miércoles, 16 de noviembre de 2016

Presentan libro “Riquezas Naturales de México, servicios ambientales y conservación”

En la presentación de “Riquezas Naturales de México, servicios ambientales y conservación” décimo tomo de la colección Biodiversidad Mexicana realizada con Fundación Carlos Slim., viene desde el año 2003, cuyos contenidos abarcan seis regiones prioritarias del territorio nacional, el Arrecife Mesoamericano Mexicano, el Desierto Chihuahuense, el Golfo de California, la Mariposa Monarca, Oaxaca y Chiapas; así como el cambio climático a través de 101 proyectos y la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar.
El Director General de TELMEX, Héctor Slim Seade, señaló al respecto que “México es uno de los países más ricos en formas de vida a nivel global, cuenta con el 10% del total de especies conocidas, este libro tiene como objetivo difundir la diversidad biológica de México, cambio climático, otros desafíos ambientales, logros y retos de la conservación”.
Este libro fue realizado por los investigadores Gerardo Ceballos, Rodolfo Dirzo, Rodrigo Sierra, Eduardo Ponce y Paul R. Ehrlich.


En presencia del Ing. Rafael Pacchiano, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; General José Luis Chiñas Silva, Jefe del Grupo de Seguimiento del Estado Mayor y Representante del C. General Srio. de la Defensa Nacional; Lic. Guillermo Haro Bélchez, Procurador Federal de Protección al Ambiente; Omar Vidal, Director General de WWF México, y destacados representantes del sector ambientalista, Fundación Carlos Slim y TELMEX presentaron su décimo libro de la Colección Biodiversidad Mexicana, que tiene como objetivo difundir la belleza de las riquezas naturales de México, así como la imperativa necesidad de su conservación.
Uno de los autores, el Profesor de la Universidad de Stanford, Rodolfo Dirzo, dijo que este libro narra parte de la historia de la biodiversidad mexicana y como el 85% de la vida en los últimos 550 millones de años ha sido el detonar de que hoy se tenga la mayor presencia de especies en la historia; que dramáticamente lucha por revertir procesos de extinción que son aumentados por la mano del hombre.
Una cuestión curiosa, dijo, es que la vida llama a la vida y ejemplo de esto es la polinización, lo cual redunda en la evolución de las especies y, desde ese sector tan básico y pequeño se debe proteger la biodiversidad.
Las extinciones hoy son impulsadas por el hombre a 10 veces más altas que las tasas comunes de la propia naturaleza, ello por la pérdida de hábitats, cambio climático, deforestación, contaminación y comercio, así como por sobrepoblación humana.

Detalló que existe mucho por hacer que es trabajo interdisciplinario y avanzar para entender la premura de lo importante que ésta en juego, que es la propia sobrevivencia del hombre.
Por su parte, Gerardo Ceballos, Investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que México tiene sus problemas pero ha logrado grandes avances en diversos sectores.

Dijo que se están haciendo grandes trabajos como es decretar zonas y corredores protegidos desde el sureste nacional para cuidado del jaguar como en las sierras y, ello le permita recorrer todo el país hasta la frontera norte. Pero, no dejo de señalar que se está a contra reloj para actuar en el margen de dos décadas para enfrentar los problemas de biodiversidad que padece el planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario