lunes, 14 de noviembre de 2016

Son las TI motor dela Industria 4.0

La Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI),presentó el estudio “Mapa de ruta de Industria 4.0 en México, creando el futuro” que mostró la radiografía del país y sus perspectivas en la industria de Tecnologías de la Información (TI) para los siguientes años.
El estudio “Mapa de ruta de Industria 4.0 en México, creando el futuro” fue realizado por ClusterInstituteMexico para la AMITI y la Secretaría de Economía, con el objetivo de mostrar una visión a futuro y cómo aprovechar los cambios tecnológicos a través de la transformación digital en las organizaciones a favor de la competitividad del país. Es un panorama de dónde nos posicionamos como industria de TI y hacia dónde va respecto de los demás países.
Javier Cordero, Presidente de AMITI, dijo que “la transformación digital está cambiando al mundo y es parte de la labor de AMITI contribuir a la reducción de brechas en todas las disciplinas, motivando el aprovechamiento de las oportunidades que representa tanto en la iniciativa privada, el sector público y en la sociedad misma. En AMITI, buscamos constantemente fungir como un vínculo entre dichos actores y la industria para convertirnos en verdaderos agentes del cambio que está viviendo el mundo actualmente”.
El estudio indica que México es un fabricante de clase mundial de productos y servicios que se exportan a otros países cuyo valor se calcula en más de mil millones de dólares por día, entre los cuales el 50% son bienes manufacturados, dentro de los cuales se incluyen tecnologías altamente sofisticadas. De hecho, más del 80% de las exportaciones de alta tecnología en América Latina son pre-producidas en nuestro país, lo que representa una oportunidad para nuestro país como jugador en la transformación digital.
“Temas como E-Government, e-commerce, impresión 3D, Cloud Computing, robótica y análisis de datos (analítica) figuran dentro de este estudio como tendencias de crecimiento y oportunidad que en algunos casos han tenido crecimientos exponenciales y en otros hay mucho terreno fértil”.
Por su parte, Manuel Sandoval, Socio Director General del ClusterInstitute México, comentó que “Robótica colaborativa, Realidad aumentada, Big Data, Internet de las Cosas, Impresión 3D, sensores inteligentes, sistemas de software y producción, procesadores más potentes entre otras tecnologías están transformando el ecosistema productivo y enmarcan las actividades en una cuarta revolución, Industria 4.0, en donde todo está interconectado en una combinación de sistemas cibernéticos y hardware en múltiples regiones, en la que  México tiene una oportunidad para aprovecharlas y crear valor, junto con los más altos estándares de calidad en procesos de ingeniería, diseño, gestión, manufactura, operación y logística. Este mapa muestra la ruta por la cual se puedan crear mejores prácticas aplicadas para México”.
En México, el número de pagos de impuestos registrados en diciembre de 2015 mediante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) fue 1,745 millones de dólares, el mayor número de declaraciones de impuestos y los pagos en los últimos 3 años, gracias a la instrumentación de E-Government.En el tema de E-Commerce en México, a partir de 2015, hubo 7.9 millones de usuarios de Internet que compran o hacen pagos a través de este medio.
En impresión en 3D, se estima que el valor de mercado (teniendo en cuenta los servicios, sistemas y materiales) en el año 2020 alcanzará los 8,400 millones de dólares, con un crecimiento anual compuesto (CAGR) del 23%. Las industrias que se espera que haga un uso intensivo de esta tecnología son alimentos procesados, industrias pesadas y la industria naval, por mencionar algunos. En nuestro país, la innovación y el diseño de esta tecnología es limitada, ya que sólo hay unas pocas empresas que han desarrollado las tecnologías de impresión 3D.
En Cloud Computing, destacaron que el mercado global en el año 2020 alcanzaría un valor de 270 mil millones de dólares, creciendo a tasas de 30% por año.
En cuanto a Robótica las regiones relevantes son Europa, con 45 mil 600 unidades, y el continente americano (incluyendo Norte, Centro y Sudamérica) con 32 mil 600 unidades vendidas en 2014. En México, la inversión de capital en sistemas flexibles de fabricación y robótica, pasó de 4% a 25% de total de inversión en tan sólo diez años.

Finalmente, los procesos de análisis (analítica)de datos es una de las tendencias relacionadas con la Industria 4.0 de más demandada a nivel corporativo, para casi el 73% de las empresas encuestadas a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario