En la industria de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes),
los días de asuetono necesariamente son sinónimo de descanso, en algunos casos
significa un incremento de ventas, de acuerdo con la firma Regus, más del 40%
de las PyMEs no toman periodos vacacionales.
Arístides
Palma, director general de Zafiro Software,comentó que toda empresa sin
importar el giro o tamaño,debe considerarla capacidad que pueden llegar a tener
sus sistemas de gestión empresarial para adaptarse a las necesidades del propio
modelo de negocio y contar con un equipo de respaldo por parte de los
proveedores, para sobrellevar estos periodos vacacionales donde existen dos
modelos de trabajo diferente:
Actividades
operativas y administrativas a la baja, donde se quiere
estar pendiente de las acciones realizadas con equipos reducidos de trabajo (las
guardias).
Alta
actividad operativa, en donde incluso se necesita reclutar personal temporal
para cubrir las demandas de sus clientes.
Para
atender el primer modelo de trabajo, se puede incrementar su productividad
capacitando al personal, ya que en ocasiones es imposible parar las operaciones
diarias, por lo que este periodo es ideal para resolver los requerimientos de
los usuarios. Mientras tanto los dueños o las áreas gerenciales pueden tener
acceso con una conexión remota segura.
Otro
ejemplo, dijo, es que“existen empresas que aprovechan para realizar inventario
físico a final de año, volviendo a esta actividad engorrosa; sin embargo,con la
adopción de tecnología que ofrece integrar este módulo desde su implementación
se reduce el personal de guardia y tiempo, ya que se van generando a lo largo
del año, facilitando esta tarea”.
Para
el segundo modelo de trabajo, donde la capacidad de operación puede verse
rebasada, las herramientas tecnológicas deben ser de fácil manejo y contar con
un soporte de consultoría de rápida respuesta para capacitar al nuevo personal.
Explicó
que la empresa que representa ha ayudado a que los consultores que han
implementado el sistema son los mismos quienes atienden estas necesidades, por
un lado, disponen de tiempo para la capacitación programada, así como para la
capacitación emergente temporal, ya que conocen en su totalidad los procesos de
los clientes, teniendo la capacidad de escalar al área de ingeniería de manera
inmediata”, dice el ingeniero Palma.
Finalmente,el
director general de Zafiro Software, declaró queademás de seguir las
recomendaciones comunes para mejorar el rendimiento de los sistemas de gestión
empresarial en este fin de año, tales como: revisar el buen estado del
cableado, tener tierra física, contar con buenas comunicaciones, realizar
mantenimiento y actualizaciones de sus equipos digitales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario