lunes, 30 de enero de 2017

Riqueza del turismo en México, es su diversidad: De La Madrid

Actualmente hay quienes se han inconformado contra la diversidad, quisieran que todo siguiera igual; por ello, la reacción que estamos viviendo en el entorno globales contra la transformación ajena; es un mundo que se integra y es ahí, en la diversidad, donde México tiene su mayor fortaleza, aseveró Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo federal (Sectur).
Señaló que el reto de México es conectarse más con el mundo y adaptar el modelo donde el país ha sido competitivo para enfrentar los actuales retos globales. Ya que a México le distingue su historia y presente, “sino,también el futuro, que es donde debemos trabajar los mexicanos para construirlo”.
En este sentido, el titular de la Sectur comentó que Estados Unidos es el país más rico en economía, tienen una gran capacidad de compra, pero con un fenómeno como el que estamos viviendo, la diversificación es una estrategia sana, que nos va a costar, pero al final nos ofrece más estabilidad, recalcó.
Sostuvo que por eso la Sectur trabaja para que se diversifique el turismo en México con productos y servicios innovadores, con calidad que permita mayor número de visitantes internacionales de Europa y Asia; así como de las naciones de América Latina, región que dijo ha incrementado su arribo 75 por ciento en los últimos cuatro años.
Durante la conferencia “México un país desarrollado en esta Generación”, que ofreció ante alumnos del Centro de Estudios Superiores de San Ángel (CESSA),institución especializada en turismo, destacó que solo el año pasado el mercado de la Unión Americana cerró con 18 por ciento de participación, es decir, de cada cien viajes de los norteamericanos 18 se realizan en nuestro país.
El secretario de Turismo expuso que la captación de este mercado se debe a la diversificación, porque esta es una estrategia sana. Indicó que una de las lecciones que la actual experiencia nos da, es que México tiene que ser un país que se transforme mucho más.
El turismo más importantes es el que hacemos los mexicanos, de cada peso en consumo que se gasta en nuestro país entre 85 y 88 centavos lo hacemos los mexicanos, y eso, en este sector y en la coyuntura actual es muy importante, indicó el titular de la Sectur.

Recordó que al inicio de la presente administración, el turismo representaba el 8.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y hoy constituye el 8.7 por ciento del PIB. Además, México pasó del sitio 15 al 9 en el ranking mundial de países más visitados. Esto ejemplifica la consolidación del turismo como un motor de desarrollo nacional.
Durante su intervención, la rectora fundadora del CESSA, Luz María Arteaga, señaló que esa institución educativa está comprometida con el desarrollo de la industria turística. Por ello, desde 1996 impulsa un programa de certificación gratuita a empleados de hoteles y restaurantes.
Hasta la fecha, explicó, el programa “Impulso” ha capacitado a 17 mil 68 empleados en el manejo higiénico de alimentos, calidad en el servicio de restaurantes y hoteles, y servicios a los comensales.
Finalmente, dijo que ante los retos globales que México enfrenta es momento de sumar, de reestructurar la competitividad del país y ser creativos para “continuar en el mercado de la oferta turística mundial”.

Puntualizó que el centro educativo posee una red de vinculación y certificación con 27 países del mundo, entre los que destacan Suiza, Francia, Brasil, China, Japón, la India, entre otros; así como el acuerdo de doble titulación que sostienen con la Universidad de París 13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario