miércoles, 15 de febrero de 2017

Mitigación de contaminantes; beneficio ambiental y de salud

México, siendo una de las naciones que se estima tenga grandes afectaciones por el Cambio Climático, no sólo en temas de agua, cobertura forestal, desertificación, también tiene un grave riesgo que los sistemas de salud están comenzando a enfrentar, como es el aumento persistente de fallecimientos por la mala calidad del aire, que se estima es de poco más de 5 mil personas al año; aunado a un alza en las enfermedades respiratorias que se presentan con mayor frecuencia y en diversas variantes en nuevos ecosistemas.
El doctor, Sergio Garza, especialista en Neumología, declaró a este reporteroque entre los diversos fenómenos que han provocado aumentos en la prevalencia de enfermedades respiratorias está en Cambio Climático, y que "estos males –respiratorios en diversas variantes-de 2009 a la fecha han aumentado por la crudeza de los fríos y cambios de clima. Lo que atañe a lo que se respira; por ende, las enfermedades van en aumento, ejemplificó con el caso del asma,que ha subido hasta en un 15% de presencia en pacientes, cuando hace 10 años era sólo del 5% su porcentaje”.
Mientras que el padecimiento -Influenza-, dijo, es un virus que cobra gran fuerza cuando el individuo se expone de forma constante a cambios bruscos de temperatura, -situación que se está viviendo de forma constante en los últimos meses en casi todo el país-.
Sin olvidar que el hombre, durante los últimos 50 años, ha liberado grandes cantidades de gases de efecto invernadero que ha provocado un aumento de temperatura de aproximadamente 0,85 ºC en el último siglo, situación que ha sido coadyuvante en la proliferación de los males respiratorios.
Se estima que en términos generales en la temporada invernal 6 de cada 10 pacientes, acuden al consultorio médico por infecciones de vías respiratorias, de ahí la importancia de contar con tratamientos eficaces y seguros para evitar complicaciones, informó el Hospital Ángeles del Pedregal.
Situación que conlleva a que la población debe prepararse e informarse y acudir al médico si el paciente tiene síntomas más de Influenza que de gripe, como son la fiebre de +38.5° C, dolor de cabeza intenso, tos o ataque al estado general de salud. Para confirmar el diagnóstico se debe realizar una prueba diagnóstica rápida y, si es posible confirmatoria de tipo molecular.
Por su parte, la doctora Ana Karla del Hospital Sedna, en entrevista con este reportero, comentó que la Influenza es un virus que ataca al sistema respiratorio que se acrecienta su fuerza en las épocas invernales.


Detalló que la Secretaría de Salud (SS) federal, indica que en este año (para fines de enero), las cifras que marca es de 567 personas infectadas y diagnosticadas, con 53 defunciones.
Que si bien, parecerían pocas personas infectadas, dijo-, ello en relación al tamaño de población, el problema son los fallecidos que suman casi un 10% del total de los enfermos por este padecimiento, cifras alarmantes para el sistema de salud. Aunque, detalló, la especialista, se tienen los sistemas adecuados de atención, pero, que uno de los conflictos es que la gente se automedica, al pensar que es una gripe fuerte y no Influenza.
Un punto singular que marcó la doctora, es que este padecimiento, no es nuevo en los diagnósticos médicos, hace 30 años si bien era muy raro u hasta extraordinario el tener presencia de este padecimiento en regiones como México, ya existía; pero, que hoy, tras las variaciones climáticas y contaminación atmosférica, es ya un tema del común que ha llevado a establecer campañas de vacunación a nivel nacional.
En México, los contrastes de temperatura han provocado que las enfermedades respiratorias tengan un repunte del 5.9% en el periodo invernal. “El Cambio Climático y la contaminación en México han provocado que los mexicanos estén más expuestos a la influenza y que el mismo virus se esté fortaleciendo por las condiciones en donde se puede reproducir; caso de la potencia de la influenza fue su mutación que vivió en 2009”, dijo.
En cuanto a la postura de las autoridades ambientales mexicanas y los temas de salud, el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rodolfo Lacy, comentó que " si logramos controlar las emisiones de gases de efecto invernadero, de manera simultánea controlaremos los contaminantes que dañan la salud de manera inmediata".
Sin embargo, un estudio reciente de la Universidad de Berkeley, Estados Unidos, indicó que la calidad del aire de la Zona Metropolitana del Valle de México se sigue deteriorando, pese a medidas que han sido calificadas de nulo resultado como es el Hoy No Circula en aspecto vehicular.
Igual, ha sido que al aplicarcontingencias ambientales se ordena a las industrias dejar de producir en ese mismo instante; situación, que comentaron a este reportero, empresas cementeras y del acero asentadas a las afueras la capital, ello es imposible, pues su maquinaria requiere hasta de una semana para bajar su producción en un 50%, lo cual, termina redundando en el fracaso de las medidas de mejora en calidad del aire.
CRECEN CASOS DE INFLUENZA EN 2017
Para fines del mes de enero de 2017, la Secretaría de Salud (SS), dio a conocer que siguen creciendo los casos de Influenza en el país, y la última semana de enero se registraron 161 nuevos contagios, pasando de 567 a 728 casos positivos. La cepa que predomina es la A-H1N1, con 388 y se han notificado 53 defunciones.
La cepa A-H1N1 cobró la vida de 34 personas; la tipo A, 11; la B, 7 y la tipo A-H3N2 sólo un paciente. Nuevo león, Yucatán, Quintana Roo y Veracruz suman 58.9% del total de casos.
EN UN SIGLO APARECIERON 335 NUEVAS ENFERMEDADES
Entre 1940 y 2004 se registró la aparición de 335 nuevos padecimientos infecciosos en poblaciones humanas. Cerca del 60 por ciento provienen de animales y de éstos, el 70% son provocados por la fauna silvestre, informó la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Siendo las más renombradas la influenza H1/N1, el SARS, la influenza aviar, el hantavirus, el HIV/sida, el ébola y el zika. Los expertos indican que para este siglo el nuevo gran mal que aparezca será un virus de ácido ribonucleico (ARN). Aunque los virus no están vivos, evolucionan con mecanismos comunes a los organismos. El éxito de los virus de ARN en este rubro se debe en parte a que se mueven en un nicho en donde no compiten contra entidades con genomas del ADN.
SE MOVILIZAN ENFERMEDADES A NUEVOS ECOSISTEMAS
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en la actualidad, el Cambio Climático ha potencializado y permitido la movilidad de diversas enfermedades que, en los últimos 20 años han aparecido en nuevos sitios en donde antes no se le conocía su presencia.
Se estima que cerca de 180 padecimientos se han movido fuera de sus ecosistemas tradicionales, encontrándose entre los más peligrosos la tuberculosis, fiebre del Valle del Rift, enfermedad del sueño, mareas rojas, gripe aviar, babebiosis, cólera, ébola, fiebre amarilla, parásitos intestinales, enfermedad de Lyme y la peste yersinia que son de grave consecuencia para la salud humana.

COBRAR CONCIENCIA EN VACUNACIÓN CONTRA INFLUENZA
México cuenta con los recursos para enfrentar la influenza. Un ejemplo es que antes del 2009 se adquirían en el sector salud 24 millones de dosis, y a la fecha son 40 millones, esperando que aumente a 50 millones para el 2020”, comentó José Luis Sandoval, Jefe de Áreas Críticas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
Agregó que ante la temporada de influenza, la población debe estar atenta a las campañas preventivas para que ante los síntomas de alarma, acudan con el especialista, se atienda a tiempo y con el tratamiento adecuado.
Aunque los virus de la influenza cambian de manera constante, no es inusual que aparezcan nuevas cepas todos los años. Para esta temporada de influenza se esperan al menos cuatro virus ya conocidos, con mayor intensidad, los virus tipo A.
Indicó que “hoy sabemos por ejemplo que antes se presentaba con mayor frecuencia en hombres –las enfermedades respiratorias-, sin embargo hoy día está equilibrado entre mujeres y hombres. Así también que la edad promedio de los más afectados estaba en 34 años de edad, con obesidad y sin factores de riesgo importantes. Sin embargo, cada vez aumenta la edad porque las otras generaciones se están inmunizando”.
Enfatizó en la importancia de educar a la gente sobre la importancia de la vacunación, ya que hay mucha información que ha hecho que muchas personas se sientan confundidas y no se atrevan a vacunarse, por ejemplo, en lugares públicos donde la ofrecen, como en estaciones del metro o centros comerciales.
PREOCUPA MITOS SOBRE APLICARSE VACUNA DE INFLUENZA
Más de una tercera parte de los profesionales de la salud de México creen que la razón principal por la que pacientes con mayor riesgo para desarrollar complicaciones por Influenza, como son niños, adultos mayores, mujeres embarazadas o pacientes vulnerables por algún otro padecimiento clínico, no se administran la vacuna contra la influenza, es porque no existe la suficiente conciencia o entendimiento de las posibles complicaciones que derivan de este padecimiento, según los resultados de una  encuesta revelada por la empresa GSK México.
El estudio detalla que el 37 por ciento de los profesionales de la salud mexicanos encuestados, calificaron este desconocimiento de las complicaciones de la influenza como la principal razón por la que creen que los pacientes en riesgo omitieron aplicarse la vacuna. En total, un 86 por ciento de los encuestados mencionó este argumento entre las cinco principales razones por la que los pacientes evitan aplicarse la vacuna.
La siguiente mayor preocupación para los profesionales de la salud fue que a los pacientes les inquieta que la propia vacuna les genere síntomas equiparables a los de la enfermedad. Esta razón fue mencionada por 24 por ciento de los encuestados, como la principal razón para evitar la vacunación contra la influenza.
El tercer mito que influye en la falta oportuna de vacunación, y que fue mencionado por un 18 por ciento de los encuestados, es que no saben que el virus cambia (muta), y por eso no reconocen la necesidad de vacunarse cada año.
La Secretaría de Salud detalló que para inicios de febrero, se tenía registro de haber aplicado poco más de 9 millones de vacunas de Influenza estacional para atender a poblaciones vulnerables, especialmente menores de edad como adultos mayores.
URGEMEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE: MARIO MOLINA
Las crisis de movilidad y calidad del aire que se presentan en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) requieren cambios estructurales y la implementación de medidas muy drásticas, incluso si son poco populares entre la población, ya que al final estas acciones redundan no sólo en una ciudad sustentable, sino en la salud de los individuos, esto fue informado por el Centro Mario Molina, dirigido por el Nobel mexicano, Mario Molina.
Estas medidas deben dirigirse a privilegiar el transporte público y a restringir de manera significativa el uso del automóvil particular, y deben ser conmensurables al costo ambiental y de salud pública que para la sociedad tienen la contaminación y el congestionamiento.
En la información que este organismo detalló es que existen casos exitosos, como los de Tokio y Singapur, donde el precio de venta de un automóvil refleja el costo real que éste tiene para la sociedad, y llega a alcanzar más del doble de su valor comercial.

En el Valle de México, el problema de la contaminación atmosférica es complejo; ocurre por la combinación de múltiples causas, y no existen medidas únicas o “soluciones mágicas” para resolverlo. Entre otros factores, su ubicación geográfica y características orográficas ejercen una función determinante en la calidad del aire, al localizarse en una cuenca cerrada, a una altitud promedio de 2,240 metros sobre el nivel del mar, rodeada por una cadena montañosa.
La fuente que más contribuye a la contaminación en la ZMVM es el transporte; los vehículos particulares generan la mayor parte de los precursores de ozono y son la segunda fuente de emisión de partículas finas, sólo después del transporte pesado a diesel. En el Valle de México se tiene una flota cercana a los 5 millones de vehículos, que ha crecido en la última década a una tasa promedio anual de 3.8%.
Para este organismo de investigación, las principales acciones a considerar para coadyuvar a la mejora de la calidad del aire, son:
1. Expandir considerablemente y mejorar la calidad, seguridad y confiabilidad del transporte público.
2. Diseñar e implementar políticas para restringir el uso de transporte privado eliminando el subsidio implícito en los combustibles.
3. Regular el transporte de carga intra e inter urbano en lo que respecta a pesos y dimensiones permitidas, rutas y horarios de acceso y circulación.
4. Impulsar políticas de desarrollo territorial, para contener la expansión de la mancha urbana, fomentando la densificación, usos de suelo mixtos y rescate del espacio público.
5. Combatir la corrupción y asegurar que los centros de verificación vehicular se ajusten a la normatividad vigente.

6. Incentivar la penetración de tecnologías vehiculares limpias y más eficientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario