lunes, 13 de marzo de 2017

Crece ALCAN en Internet de consumo pero no de producción

La analítica de grandes datos (big data) puede mejorar la toma de decisiones en áreas críticas del desarrollo, como la salud, el empleo, la productividad, la seguridad y la gestión de desastres naturales, por nombrar algunas, pero para ello se deben generar nuevas alianzas entre todos los actores involucrados e impulsar verdaderas revoluciones educacionales y culturales, coincidieron especialistas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Subrayó que “América Latina y el Caribe registra muchos avances en la Internet del consumo, pero no así en la Internet de la producción”, mayoría privados”, resaltó la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.
 “Uno de los principales desafíos de nuestra región es establecer un verdadero diálogo entre las oficinas nacionales de estadística y los grandes actores del big data, en su mayoría privados”, resaltó, Alicia Bárcena.
Durante un evento realizado en las oficina de la CEPAL en Chile, se lanzó oficialmente el proyecto Big Data: Grandes datos para la economía digital en América Latina y el Caribe (ALCAN), financiado por la Cuenta para el Desarrollo de las Naciones Unidas, que busca mejorar las capacidades nacionales para la medición de la economía digital y el diseño de políticas basadas en evidencia, a través de la analítica de grandes datos y su combinación con estadísticas tradicionales.
Se informó que el aprovechamiento de los grandes datos implica verdaderas revoluciones en los ámbitos educativo y cultural, por lo que llamó a las oficinas nacionales de estadística y a las universidades a modernizarse y no dejar escapar la oportunidad de participar en este proceso.

Por su parte, Robert Kirkpatrick, Director de Global Pulse, una iniciativa de las Naciones Unidas, señaló varios de los desafíos existentes en torno a la analítica de grandes datos, advirtiendo sobre la responsabilidad ética que demanda su uso y la problemática existente en el acceso a los datos. Al respecto, resaltó la necesidad de establecer alianzas multisectoriales y fortalecer la cooperación pública y privada. Letouzé se centró, por su parte, en la forma en que los grandes datos pueden impulsar la democracia y el desarrollo sostenible en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada