martes, 21 de marzo de 2017

Ínfima continuidad de políticas de calidad del aire en México

A un año del estrés de la contingencia ambiental por la mala calidad del aire, en el Valle de México, pese a diversas preguntas de sectores sociales, las autoridades han tenido respuestas ínfimas.
Hace un año, la Ciudad de México y su zona conurbada vivió distintos eventos relacionados con la contingencia ambiental, mismos que produjeron cambios y actualizaciones en las políticas de los programas de circulación y verificación vehicular. Asimismo, los automovilistas experimentaron confusión y dudas respecto a las nuevas normas que se implementaron.
Para este año, las confusiones del público se mantendrá con los cambios en las declaraciones de contingencia que se manejarán con pronósticos de 24 hora de adelanto, que de alguna manera podrá hacer se disimulen los días de mala calidad al bajar las declaratorias de impedir circulaciones vehiculares.
 Al respecto, y en impulso a diversos proyectos alternos que coadyuven a los conductores, se tiene la tecnología como es la app móvil, Auto Chilango, busca ayudar a los conductores de la CDMX y Estado de México en la gestión y administración de sus autos o motocicletas, participó para auxiliar a los usuarios durante este periodo de incertidumbre con sus funciones, que trajeron resultados positivos gracias al incremento en la demanda de la aplicación.
De hecho, del 14 de marzo al 30 de junio del año pasado, las descargas de la app aumentaron 82 por ciento respecto al periodo de enero a marzo del mismo año. Además, de abril a junio del 2016 se intensificó la demanda en comparación con años anteriores en ese mismo lapso de tiempo porque se registró un incremento de 69 por ciento en relación con 2015, y 271 por ciento con 2014.
“Para ayudar a resolver la situación, Auto Chilango ofrece la función Hoy No Circula, que envía notificaciones automáticas de acuerdo a los cambios del programa como la reducción en los días de circulación que afectaron a una gran parte de automovilistas en la ciudad, consecuencia de las precontingencias y las medidas que el gobierno capitalino tomó” comenta Rodrigo Ramírez, co-fundador de Auto Chilango
Durante la contingencia, la utilización de Hoy No Circula creció 1,000 por ciento, ya que se registraron 1.2 millones de consultas mensuales de esa función. En otras palabras, los conductores revisaban la información seis veces en promedio mensual de la función Hoy No Circula dentro de la app.


Además, la empresa encargada de esta App notó ciertos patrones durante las distintas fases. Por ejemplo, los coches con hologramas Rojo y Azul fueron los más afectados. Adicional, de los meses que duró el Hoy No Circula Ampliado el mes más caótico fue mayo, registrando el mayor tráfico en dicha función.
Como ya se menciona, la contingencia generó una atmósfera de incertidumbre que afectó directamente a los automovilistas y, por supuesto, las dudas no se hicieron esperar. Las preguntas más frecuentes enviadas recibidas por el equipo de Auto Chilango fueron:
¿En qué consiste el Hoy No Circula?
¿Cuáles son las multas por no respetarlo?
¿Cuáles fueron los últimos cambios anunciados para el programa?
¿Podrían avisar en caso de que se confirme la contingencia?
¿Qué sucede con las motocicletas?
¿Se extenderá el Hoy No Circula a otro día más?
La contingencia ambiental, a pesar de los esfuerzos gubernamentales por mejorar las condiciones, seguirá siendo durante este 2017 un factor común en la CDMX, el Director de la Comisión Ambiental de la Megalópolis declaró en febrero de este año que se prevé tener de 5 a 7 contingencias en el 2017, los causantes son la temporada de calor, la falta de corrientes de aire y la acumulación de emisiones de los vehículos en tránsito en la ciudad y todo eso contribuye a la formación de ozono.

Sin embargo, no todo parece ser negativo, pues de acuerdo al Índice de Congestión de la organización Sin Tráfico, la carga vehicular en las principales vías de la CDMX acumula una disminución de 10% del 2016 a la fecha, lo cual significa una potencial disminución de las emisiones vehiculares para este 2017 y una menor probabilidad de contingencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario