miércoles, 15 de marzo de 2017

Libro para pensar y repensar: “El cerebro idiota”

Ante las grandes dudas que se ciernen sobre el ser vivo, y las imperfecciones que tiene el cuerpo de todo individuo,  el cerebro ese maravilloso órgano que explica mucho de las reacciones humanas.
Si alguna vez se ha preguntado por qué es como es o por qué reacciona de determinada manera ante una ruptura amorosa, la pérdida de empleo o las teorías de conspiración y supersticiones que abundan, quizá le resulte sorprendente saber que todo ello corresponde a alguno de los muchos juegos que su mente le hace.
Sobre estas y otras preguntas de la mente humana, en El cerebro idiota, publicado por editorial Temas de hoy, Dean Burnett explica de manera divertida muchas de las reacciones que tiene el cerebro ante determinados estímulos, sin que ello signifique que busque sabotear sus planes, como seguramente ha pensado.

También se enterará cuánto interviene en situaciones de estrés o depresión, que son temas muy presentes en las sociedades modernas. En ellas el cerebro juega un papel fundamental, pero, aun cuando se trate de una condición que muchos pueden considerar natural, lo recomendable es evitar su trivialización y pensar que se trata de un proceso lógico.
El autor ha dicho que “menospreciar los problemas de una persona afectada por una depresión genuina porque nosotros también nos hemos sentido decaídos alguna vez y lo superamos es como decirle a alguien a quien han amputado un brazo que no es para tanto porque nosotros también nos hemos hecho algún cortesito en un dedo alguna vez y hemos seguido adelante con nuestra vida como si nada”.
También sorprende al recordar que la memoria tiene un componente egoísta muy fuerte y que es por esa razón por la que cree que su cerebro lleva un registro pormenorizado de todo cuanto ha vivido, aunque ello no sea real.
Comentó que “su memoria tiende a retocar y ajustar la información que almacena para hacer que ustedes tengan una mejor imagen de sí mismos: es como si fuera una madre amantísima que destaca lo maravilloso que su hijo estuvo en una obra de teatro del colegio, aun cuando el pequeñín se limitara en realidad a quedarse de pie”.

Dean Burnett, es Doctor en neurociencia que trabaja para la Universidad de Cardiff. Es conocido principalmente como el escritor del blog de Flapping Cerebro Guardián Ciencia, que se centra en la combinación de la ciencia y el humor y ha atraído a millones de lectores desde su inicio en agosto de 2012. Colabora para el diario The Guardian y el Telegraph, Focus Magazine, además de publicaciones, televisión y radio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada