martes, 25 de abril de 2017

México; grave riesgo por especies invasoras

La presencia de especies invasoras (flora y fauna),  tienen una alta prevalencia de aumentar en México. De acuerdo a la Coordinación de Especies Invasoras de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO),  es tal este impacto que estos seres son el tercer factor de presión a especies endémicas en el mundo.
El problema se presenta desde virus hasta mamíferos que son muy complicados de erradicar, y se estima que son 7 mil especies marinas y costeras que viajan cada hora alrededor del mundo y si bien, sólo un 1% de estas especies se establece provoca graves daños.
Se detalló que no existen análisis de impacto de las especies invasoras en el país, siendo la única dependencia que actúa al respecto la Secretaría de Agricultura (SAGARPA), por el comercio de carne y vegetales comestibles; pero la Secretaría de Medio Ambiente (SEMARNAT), no cuenta con un protocolo oficial para remediar esta realidad y su personal trabaja con lo mínimo indispensable.
México tiene 351 especies invasoras establecidas en sus ecosistemas, en un 47% son plantas y en un 18% son peces. Ejemplo de ello son el Bambú, pez diablo y tortuga japonesa.
En México, los costos económicos en un caso hipotético sería el nopal, por presencia de la palomilla que lo depreda y causaría perdida de 83 especies de esta especia que se cultiva en 3 millones de hectáreas, da empleo a 50 mil familias y genera ganancias por 1,850 millones de pesos. Cabe mencionar que la Palomilla fue detectado en años pasados en Isla Mujeres y se tuvo que invertir 5 millones de dólares para su combate.
Cabe mencionar que las especies invasoras causa gran daño económico en diferentes países. En Estados Unidos las afectaciones por invasoras ascienden a 120 mil millones de dólares al año y, recientemente un estudio sobre 125 especies exóticas invasoras estima que en Europa los gastos superan los 12 mil millones de euros y se calcula que en todo el mundo los impactos por las especies invasoras podrían ascender a 1.4 billones de dólares por año. Lo que representa 5% del PIB mundial.
De igual manera se puede indicar que los hábitats perturbados pueden ser más factibles de ser invadidos por tres razones principales: se pueden crear nuevos nichos, que estarán disponibles; las actividades antropogénicas asociadas con manejo del agua pueden proteger a especies invasoras y; los hábitats perturbados son capaces de soportar altos niveles de diversidad de especies pues sus variaciones climáticas impiden dominio de una especie especial.

Las especies invasoras se presentan en todos los grupos taxonómicos y se estima que se han introducido unas 480 mil en todo el mundo. Invadiendo todos los ecosistemas del planeta.
Las estimaciones indican que 10% de las especies invasoras llegan a progresar de una fase siguiente. Esto implica que de 1,000 especies exóticas inicialmente introducidas, aproximadamente 100 podrían establecerse por si mismas en un nuevo ambiente; y de esas 100 especies, 10 podrían establecer poblaciones permanentes en el nuevo hábitat.
Existen seis formas de entrada de las especies invasoras y son: liberación, escape, contaminante, polizón, corredor y por si mismos.
Esto se informó en el Seminario: Especies exóticas invasoras e impactos en ecosistemas y biodiversidad, organizado por el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, CONABIO, GEF y PNUD.
NOPAL, CASO MEXICANO DE INVASIÓN
Dos especies de nopal mexicano en el siglo XIX y XX fue llevado a Australia y Sudáfrica para promover la producción del colorante natural que surge del insecto conocido como grana cochinilla. Pero en dichas regiones al no tener con que frenarse el nopal se expandió de gran manera y se extendió su cultivo en gran manera.
Para detener esta planta se trato de arrancarlo del suelo, pero sus restos seguían floreando, se tuvo que usar a un enemigo natural del nopal que es una mariposa nocturna  originaria de Sudamérica. En México se tienen 80 tipos de especies de nopal de los cuales 19 son susceptibles de ser devorados por este insecto.

ENFERMEDADES, CULPA DE ESPECIES INVASORAS
Cabe mencionar que gran número de enfermedades, tanto humanas (ej. zika y chagas) como de animales domésticos (ej. virus del oeste del Nilo), tienen su origen en especies no nativas al país que han sido introducidas y que encuentran condiciones adecuadas para establecerse, reproducirse, dispersarse y causar graves daños, estas son las especies exóticas invasoras.
Para la CONABIO se debe revisar la Ley General de Biodiversidad y de otras iniciativas legales, para actuar en la materia, al respecto, la Directora General de Análisis y Prioridades de la CONABIO, Dra. Patricia Koleff, señaló que México cuenta con capacidades para incrementar el conocimiento, prevención y sistemas de alerta y detección temprana, como ya ocurre en los sistemas agropecuarios, pero que dichas capacidades deben expandirse para atender a los ecosistemas naturales y salvaguardar el capital natural y la salud humana.
Los avances en este sentido contribuirán también al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y en particular, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 en la meta 15.8, la cual insta para 2020, a adoptar medidas que prevengan la introducción de especies exóticas invasoras y reducir significativamente sus efectos en los ecosistemas terrestres y acuáticos.
GATOS Y CABRAS; GRAVE RIESGO EN MÉXICO
Las cabras es una de las especies invasoras más peligrosas, al comer gran variedad de vegetación y, un caso muy grave se presenta en las islas del país, ejemplo es isla Guadalupe al oeste de Baja California Sur, donde estos animales domesticados sólo dejaron un 6% de la vegetación nativa; actualmente fueron sacadas de este sitio para su recuperación; aunado a que otra especie, como son los gatos de casa presentes en la Isla provocaron la extinción de cinco especies de aves.
IMPORTANTE LIBERAR DE INVASIONES A ISLAS DE MÉXICO
4,411 islas e islotes existen en México
65 islas tienen un 88% de la extensión de territorio de este sector
1 hectárea recuperada en una isla es equivalente a 9 hectáreas saneadas en el continente
1 de cada 3 especies de aves de islas en el mundo anidan en el país
21 extinciones en islas por las especies invasoras se han registrado en México en más de 100 años
Se han logrado 58 erradicaciones de especies invasoras en 37 islas del país, con inversión de 15 millones de dólares con trabajo de casi 30 mil hectáreas.
2030 es el año cuando se pretender que todas las islas mexicanas estén libres de invasoras.
83 hectáreas de zona insular liberada de especies invasoras ha costado 700 mil pesos
Fuente: Grupo de Ecología y Conservación de Islas, INEGI, CONABIO


No hay comentarios:

Publicar un comentario