lunes, 24 de abril de 2017

Urge que México de tratamiento adecuado al gas metano

En México, un mercado que urge ser aprovechado de forma adecuada, es el gas metano y natural que hasta el momento se ha quemado en diversas plataformas petroleras u estaciones de paso sin tener en consideración su gran potencial energético y económico.
En entrevista con este reportero, Drew Nelson, Gerente Senior de Gas Natural del Enviromental Defense Fund, comentó que el gas metano es uno de los contaminantes de vida corta, que tiene gran impacto al ser emitido a la atmosfera entre 20 y 40 años, para posteriormente desaparecer, pero cuyo impacto climático queda en los registros, de ahí que se debe tener un sistema adecuado de aprovechamiento como de quema.
Destacó que hoy la tecnología permite se tengan diversos sistemas para su aprovechamiento y que se tiene que seguir trabajando en su captación, para que así México llegue a su meta de mitigar un 10% las emisiones de este gas que se fijó en las metas nacionales de adaptación climática.
Destacó que es un error el ventilar y quemar de forma constante el gas metano en las plataformas petroleras o en los sitios de contención de energéticos, sino que se debe reaprovechar en su totalidad este gas; y ahí es donde debe aprovecharse el tener una reforma energética.
Ya que, en México, quizá por diversos intereses, levanta sospechas que se compre gas a los Estados Unidos, cuando se tiene grandes reservas de gas y se sigue construyendo gasoductos en el norte . Además que se queman estos excedentes de gas metano, cuando bien se pueden construir los propios gasoductos desde el sureste nacional. Catalogó que esto ha sido y es una mala política energética y de subutilización del gas metano.

Este tema es de gran importancia debido a que México prometió reducir sus emisiones de metano entre 40 y 45 por ciento para 2025, situación que al momento no se ha avanzado y de pretender cumplir las obligaciones ambientales del país se debe actuar al respecto.
Cabe recordar que México es el quinto país emisor de metano a nivel mundial y que este gas es el  causante de alrededor del 25% del actual calentamiento global. Además que el metano es 80 veces más dañino que el dióxido de carbono.
Situación que debe ser reaprovechado gracias a la aprobación de la reforma energética, la cual, puede permitir la expansión de la industria del gas y petróleo en México. Cabe mencionar que la primera ronda de la licitación para el arrendamiento de petróleo en aguas profundas mexicanas terminó en diciembre, marcando el inicio para una serie de compañías privadas como ExxonMobil y Chevron, por primera vez desde los años treinta.
Entre algunos ejemplos a replicar y que México puede aprender es el caso de las regulaciones energéticas que existen en el estado de California, Estados Unidos, entidad que tiene las regulaciones más sólidas en materia de gas y petróleo para controlar la contaminación por metano.
Explicó que las inversiones en este sector, hoy son viables y se cuenta con las tecnologías adecuadas, pero se debe impulsar para que la Agencia de Seguridad Energética (ASEA), actúe prontamente e impulse las acciones que se requieren en el sector.
Aunado a que la apertura que brinda la reforma den oportunidad de coadyuvar a las empresas para saber qué tienen que hacer y en dónde pueden comenzar sus labores, e igualmente se tiene que copiar aquello que se estime es pertinente de las leyes internacionales como son las de Estados Unidos.
Aceptó que si bien Petróleos Mexicanos (PEMEX), está quebrado y ello no es una prioridad para el gobierno, se debe repensar dicha realidad y fomentar que esta institución siga siendo líder de los energéticos en el mundo para que sea igual un puntal en la mitigación de emisiones del país.
Finalizó que el gas metano no es difícil de captar, quemar correctamente y, que ello, derive en su mitigación de emisiones, lo que falta es que el gobierno observe y analice de forma correcta esta realidad pata que sepa aprovechar el costo-beneficio que esto conlleva. Se debe copiar de casos como California el saber ventear y quemar correctamente el gas metano, concluyó.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario