De acuerdo a Adriana Peón, Directora de Pymes de PayPal
Hispanoamérica, la industria de viajes es uno de los sectores con mayor
competencia e importancia para México, y la Secretaría de Turismo del gobierno,
la afluencia de viajeros internacionales en el país en 2016 se incrementó cerca
de 10%, hasta casi 35 millones de personas.
En la actualidad, muchas empresas turísticas cuentan
con una plataforma en línea, funcional y efectiva, y esto ha dado buenos
resultados sobre todo en nichos como los viajes de negocios, que comprenderán
hasta más de 100 millones de turistas internacionales para el 2020, según datos
de la Organización Mundial de Turismo.
De ahí la importancia de que las empresas deben seguir
varios consejos básicos para atraer a los viajeros de trabajo que buscan las
mejores opciones para incrementar su presencia en diversos destinos.
Actualmente, es raro el caso de un/a ejecutivo/a que
no planea sus viajes de negocios con herramientas online. Por ello, es imprescindible tener una buena presencia en
los lugares adecuados. No es suficiente un sitio web, además debe estar en
blogs de turismo y apps.
Usar herramientas de SEO (Search Engine Optimization), por ejemplo, ayudará a su sitio a ser
encontrado fácilmente, mientras que con estrategias de SEM (Search Engine Marketing) podrá activar
enlaces patrocinados en buscadores como Google y Yahoo.
La presencia en línea no solo tiene que ver con el sitio
web más atractivo, sino que se debe tener mucho cuidado con mantener la
reputación de su negocio. La opinión de los usuarios es sumamente importante,
sobre todo cuando las posibilidades para compartir un buen o mal comentario son
innumerables, desde plataformas especializadas de viajes, hasta redes sociales.
Por esta razón, una opción para un negocio que quiera
atraer al turismo de negocios es contar con una herramienta que le ayude a
medir y analizar su reputación online. Por
ejemplo, en América Latina existen plataformas como MyHotel, que mezcla
información de diversas fuentes (entre ellas encuestas de satisfacción,
agencias de viajes online, benchmark de mercado) para ayudar a los
hoteleros a entender su negocio y entorno, al tiempo que gestionan la
satisfacción de sus huéspedes.
Los viajeros que llegan a hospedarse por motivos de
negocios necesitan de servicios muy específicos, por lo que no es suficiente
contar con las comodidades básicas que un turista podría requerir. Algo
fundamental es una red wifi segura y
de alta velocidad, mediante la cual sea posible enviar un correo, realizar una
videoconferencia o enviar documentos pesados.
Igualmente, contar con espacios adecuados para
conferencias o juntas con clientes es ideal para atraer este tipo de turismo,
así como incluir desayunos y almuerzos ejecutivos en el precio de la
habitación. También puede resultar importante contar con servicio de lavandería
y opciones de transporte ejecutivo que puedan reservarse y pagarse por
anticipado.
No hay que olvidar que disponer de fotografías de calidad
de las instalaciones y de todos los servicios que pueden esperarse es
fundamental para una empresa de turismo, pues es una gran manera de hacer a los
clientes sentir la experiencia que van a vivir si deciden contratarte.
Por supuesto, uno de los mayores inconvenientes al viajar
es llevar grandes cantidades de efectivo, por lo cual una gran ventaja para
cualquier negocio de turismo, grande o pequeño, es contar con un método de pago
en línea rápido y confiable como PayPal, para que los clientes puedan pagar
desde el hospedaje hasta el transporte con antelación y librarse de
complicaciones.
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