lunes, 17 de julio de 2017

Crece el dolor al ser un ciudadano urbano

Se estima que debido al sedentarismo, la obesidad y el estrés es que millones de mexicanos en las ciudades padezcan de diversos dolores, que se acrecientan al irse a dormir, ello debido a que a esa hora el metabolismo baja su ritmo y los dolores se acrecientan.
Según la Encuesta del Dolor del Viajero, realizada por el Institute for Business Value, de Estados Unidos, señala que la Ciudad de México es la más dolorosa para transportarse en el continente.
En este estudio el dolor, es un nuevo parámetro de medición del tráfico en las grandes metrópolis. Ya que las personas aceptan que les duele la inversión de tiempo, gasolina o pasajes, y el desgaste emocional por desplazarse dentro de una urbe.
En entrevista con este reportero, Alfredo Covarrubias, secretario general de la Federación Latinoamericana para el Estudio del Dolor, comentó que los mexicanos tienen diversas prevalencia de padecer dolor y 8 de cada 10 pacientes en un hospital sufren dolor; aunado a que quienes tienen enfermedades permanentes como es la diabetes.
El 25% de la población general tiene algún dolor de forma constante, lo cual se acrecienta en las zonas urbanas que detonan el stress y que ello desemboca en la liberación de enojo, frustración, y otros males que redundan al final del día en dolencias.
Un estudio mexicano dijo que 15 a 17% de los mexicanos tienen dolor crónico y es importante tener estrategias para tratarlo, cosa, que lamentó no existe.
Puso el caso del uso del celular que la vida urbana ha detonado en demasía su consulta y que la simple acción de agachar la cabeza y ponerse a textear, chatear, etc, le genera al cuello del individuo un peso extra de 30 kilogramos en su cuello y espalda, esto por la presión atmosférica y mala postura que obliga el celular a adoptar al ser observado.


Sobre el urbanismo y su prevalencia en el dolor, comentó que en México no se tienen estudios al detalle y, lo primero aún se sigue realizando en ciudades como DF, Edomex, Chihuahua, Puebla, Tlaxcala, se publicará en fechas venideras. Pero que en Europa ya se ha revisado este tipo de dolores que provoca el urbanismo (ya sea sedentarismo, obesidad, uso de tecnología u enfermedades crónico degenerativas), que desemboca en que 19% de los europeos viva con dolor constante a diario.
Detalló que un estudio internacional indica que un cuarto de la población mundial tiene un dolor crónico en todo momento. En relación a Latinoamérica, detalló que en diversas ciudades casi un 17% de las personas viven con dolor que sólo con tratamiento médico pueden vivir, hablamos, comentó, de males desde la diabetes, males del corazón, riñón, de espalda, etc.
Lamentó que en los mexicanos y latinoamericanos les falta la cultura de prevención y atención médica, y quienes padecen males esperan que estos males se les desaparezcan por si solos y al final esto redunda en graves problemas individuales. Ya que un dolor que dura más de 5 días debe ser valorado por un doctor.
Indicó que se deben tener estrategias óptimas para prevenir el dolor en la sociedad, ya que se debe considerar que México es un país líder en obesidad y esta afectación del movimiento del esqueleto es el reflejo de vivir con dolor. 
Por su parte, el maestro Javier Urbina Soria, de la Facultad de Psicología de la UNAM, explica que el estrés ambiental urbano es provocado por las condiciones de vida de las grandes ciudades.
Ejemplificó que los habitantes de la capital mexicana, están expuestos a estresores como las vías de transporte congestionadas, la contaminación atmosférica y visual, el ruido, el hacinamiento (exceso de personas en un lugar) y las construcciones mal planeadas.
DUELE Y ENFERMA VIVIR EN UN SITIO INADECUADO
Vivir en un hogar que no brinda las condiciones adecuadas de vida provoca que las personas padezcan con mayor frecuencia dolores como padecimientos. De acuerdo a la organización Hábitat para la Humanidad México, las enfermedades más comunes a causa de vivir en una vivienda inadecuada son: padecer depresión, la cual, afecta a entre 12 y 20% a personas entre los 18 y 65 años de edad. Está es la cuarta causa de enfermedad global y se estima que la carga de los trastornos mentales aumentará de manera significativa en los próximos veinte años.
El asma, es una enfermedad respiratoria que se ha convertido en la tercera causa de visitas al doctor. El asma es una de las enfermedades respiratorias crónicas frecuentes entre la población. A nivel mundial, al menos 300 millones de personas la padecen. De acuerdo a los datos de la FESORMEX  (Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía Cabeza y Cuello), en México, cerca de 10% de la población sufre de asma. La cual, es potencializada por los cambios climatológicos, el alto índice de contaminación, la mala alimentación, así como vivir en una vivienda inadecuada.
La parasitosis, en México, siete de cada 10 personas tienen parásitos intestinales, lo que lo ubica como un país con alta prevalencia en parasitosis. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) dos billones de personas en el mundo son portadores de parásitos intestinales, mientras en América Latina y el Caribe la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que 26 millones de niños están afectados por ese padecimiento.

La Tuberculosis que se propaga cuando una persona sana inhala microscópicas gotas de saliva procedentes del enfermo (llamadas aerosoles), que se generan cuando este tose o estornuda. Lo cual se potencializa debido a vivir en condiciones de pobreza o hacinamiento urbano.
No se puede dejar de lado el dato alarmante de que vivir en grandes ciudades aumenta en 39% riesgo de enfermedades mentales, ello fue divulgado por estudios publicados por Alemania, que revelan que personas citadinos sufren más esquizofrenia, estrés y ansiedad que gente que habita ciudades pequeñas o núcleos rurales.
Andreas Meyer-Lindenberg, director del Instituto Central de Salud Mental en Mannheim-Lindenberg, probó que nacer o vivir en la ciudad modifica las regiones cerebrales que se encargan de regular el estrés, lo que aumentaría el riesgo de enfermedades mentales.
SE DEBE TRANSFORMAR LA CASA EN UN HOGAR INTELIGENTE
La implementación de avances tecnológicos en el hogar es una tendencia que va ganando cada vez mayor popularidad en México, pues factores como el acelerado ritmo de vida, así como el “boom” de nuevos desarrollos inmobiliarios, han llevado a diferentes industrias a orientar sus esfuerzos en el diseño de los soluciones tecnológicas que faciliten la rutina diaria y evite problemas en la vida de las personas.
Bajo esta línea, la tendencia cada vez mayor de las llamadas “Smart Homes” o casas inteligentes, ha llevado a especialistas a desarrollar una serie de colecciones con tecnologías eco-friendly las cuales facilitan la vida de las personas.
A este respecto, May Ann Nadonga, Gerente de Marca y Producto para Moen Latinoamérica, indicó que “la tendencia de incluir cada vez más accesorios con tecnología en las llamadas casas inteligentes, permite transformar los espacios y construir viviendas sustentables cuya atmósfera proyecte elegancia y modernidad en todo momento”.
Ejemplificó con algunas acciones que se pueden realizar en hogares por edificar como aquellos que ya están en pie y que van desde el uso de mobiliario y complementos que deben conllevar tecnologías que ayuden al ahorro de recursos como son las innovaciones en la cocina -sistema Motion Sense de Moen-, para llaves de cocina, que permite al usuario activar o desactivar el flujo de agua únicamente colocando su mano en la parte frontal o superior de la misma.

Así como incorporar al internet en sus diversos accesorios que le permitan preestablecer a través de la red sus preferencias de iluminación, aire acondicionado, posición de cortinas y cerraduras de puertas o control del agua en la ducha, sistemas en red que permiten hasta un ahorro del 32% del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario