lunes, 7 de agosto de 2017

Debe brindar el turismo sostenible oportunidad de paz social

El 2017 fue designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, y de acuerdo con Francisco Madrid Flores, director general de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, “este pronunciamiento de la ONU es una oportunidad para transmitir la idea de que el turismo tiene la capacidad de generar desarrollo y que debería ser parte de una política pública prioritaria”.
En el caso de México, el 67% de los municipios mexicanos se encuentran en condiciones de pobreza media, alta y muy alta, en cambio los municipios turísticos tienen una situación inversa, ya que estos niveles de pobreza se presentan en un 30%. Lo mismo sucede con los niveles de marginación social: 44% de los municipios del país tienen niveles medio, alto y muy alto, y en el caso de los municipios turísticos sólo el 11% está en dichas circunstancias, dijo el investigador miembro del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Madrid Flores, explicó que a lo largo del año se han llevado a cabo una serie de acciones y pronunciamientos acerca del turismo y su impacto en diversas áreas, estas actividades se irán incrementando hasta llegar a la Asamblea General de la OMT —que este año se realizará del 11 al 16 de septiembre en Chengdu, China— y a la celebración del Día Mundial del Turismo el 27 de septiembre.

Dijo que “uno de los temas pendientes en los que se tiene que trabajar, por ejemplo, es en la preparación de instrumentos de carácter vinculante con el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT, y conformar un tratado sobre el derecho de los turistas, el cual esperemos se concrete en los próximos años”.
Cabe mencionar que en este Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, la ONU planteó cinco ejes clave, el último de estos se refiere a la comprensión mutua, paz y seguridad.
La paz y el turismo son, para organismos internacionales como la OMT, temas que están estrechamente relacionados. En septiembre de 1979 la Asamblea General de la OMT decidió instituir el Día Mundial del Turismo a partir del año 1980, y el lema de ese primer año de celebración fue: “El turismo como factor de conservación y de fomento del legado cultural, de la paz y de la comprensión mutua”. Posteriormente, en otras seis ocasiones la paz ha formado parte de la temática del Día Mundial del Turismo.
En lo que se refiere al quinto eje del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, comprensión mutua, paz y seguridad, Francisco Madrid Flores destacó que si logramos a través del turismo el entendimiento entre las naciones, significaría una contribución a la actividad turística sostenible.
El turismo sostenible es una opción de desarrollo para las comunidades, lo que se relaciona con el fomento a las actividades empresariales que, a su vez, puede contribuir a evitar situaciones de conflicto. “Este año estamos ante una oportunidad para que el desarrollo turístico se dé en una práctica respetuosa con el ambiente, en especial en entornos frágiles, y que además sea una actividad que beneficie a las comunidades y que le permita a las empresas una operación rentable”.

En lo que se refiere al tema de la seguridad, continúo el experto en temas de turismo, si bien se trata de una de las preocupaciones del país, México sigue recibiendo turistas internacionales y divisas. “El año pasado 35 millones de turistas visitaron México, lo que nos dice que a pesar de la inseguridad que percibimos, los destinos turísticos que son visitados por la comunidad internacional se mantienen en condiciones razonables de seguridad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario