Sobrepasar los límites de
velocidad, no respetar los señalamientos de tránsito, no utilizar el cinturón
de seguridad o simplemente quitar la mirada del camino por un segundo (por
ejemplo, escribir mensajes en el celular) son algunas causas que en México los
accidentes de tránsito provoquen cada año cerca de 400 mil lesionados, la
muerte de 15 mil 800 personas y un promedio de 44 muertes al día, cifras que van
en aumento, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.
En 2010, la Organización Mundial de la Salud (OMS)
declaró una epidemia global la falta de prevención y cultura vial. Por este
motivo, el Museo de las Ciencias Universum de la Dirección General de Divulgación
de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (DGDC-UNAM), organizó
el coloquio Prevención de riesgos automovilísticos con apoyo de instructores de
la compañía aseguradora Quálitas y el conductor de carreras Pancho Name.
En dicho evento, Gabriela Guzzi Arredondo, directora
de Universum de la UNAM, declaró que “sabemos que en México y gran parte del
mundo, muchos de los accidentes se deben a una falta de cultura vial y en el
museo queremos transmitir esto a toda nuestra población para que podamos evitar
accidentes”.
Por su parte, María Teresa Cosío, gerente de
responsabilidad social de Quálitas, declaró que “en 2005,Quálitas creó la
campaña Conducta vial con dos objetivos: evitar accidentes automovilísticos y
salvar vidas. (…) Los objetivos del proyecto Conducta vial están alineados a las
metas establecidas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones
Unidas, entre las que destacan reducir el número de muertes y lesiones causadas
por accidentes de tráfico”.
Pero las labores de prevención son solo una pequeña
parte del camino, de hecho, si se hace un rápido sondeo, la mayoría de las
personas conocen perfectamente bien lo que deben de hacer para evitar un
accidente y lo ignoran por exceso de confianza, ven a los accidentes como algo
ajeno que jamás les pasaría a ellos, explicó Margarito Villa, subdirector de prevención
de riesgos de la compañía.
“Hablar de conducta vial es hablar de las conductas,
acciones y omisiones que tomamos en la vía pública, no solo como automovilistas
sino como peatones, como pasajeros del servicio público, como ciclistas y
motociclistas”, continuó.
Se preguntó, qué
se puede hacer entonces para rectificar la situación, y se indicó que la
respuesta es muy sencilla: responsabilizarnos y dejar de echarle la bolita a
otros. “Aprender a prevenir y aprender a tener una conciencia de una conducta
correcta en nuestras calles no es algo mágico, es algo que tenemos que
implementar cada día para llegar seguros a donde queremos llegar (…) Conforme
vamos haciendo las cosas correctamente, nos vamos condicionando a actuar
correctamente y además, vamos contagiando a todas las personas a nuestro
alrededor”, comentó el piloto Pancho Name.
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