jueves, 17 de agosto de 2017

Factible lavar automóviles sin usar agua

La empresa Alpha Green Solutions, se caracteriza por ser propietaria de un producto a base de siliconas y ceras naturales, que permite lavar un automóvil sin uso de agua, permitiendo ahorros de hasta 200 litros por unidad.
Esta empresa se fundó en 2012, bajo la premisa de ser un negocio de lavado de autos, pero con una visión sustentable y, ante la realidad de escasez del líquido, se decidió trabajar en una innovación sin uso de agua.
Sobre su proyecto, Sergio Hernández San Martin, fundador de Alpha, declaró que es un líquido hecho a base de agua pluvial o tratada que pasa por un proceso químico para obtener la solución para encapsular la suciedad de un auto de una manera rápida, con menor esfuerzo y con cero agua de uso. 
Explicó que el producto se aplica con aspersores directo al auto cuando este sucio, después con dos micro fibras especiales se retira la primera parte del producto y con la otra se hace el acabado final, dejando el auto semi encerado, gracias a las ceras y silicones que contiene, ello, sin el uso de agua.
El producto, surgió como un emprendimiento tradicional de auto lavado, “después vimos que en Europa hace unos 6 años existía el producto, se comenzó a desarrollar en México y fue como se empezó a ofrecer, después del tiempo hicimos un modelo de negocio llave en mano para que otros emprendedores nacionales y latinoamericanos llevan este mismo concepto. México tiene 35 franquicias incluyendo presencia en Guatemala y Bolivia”.
Mencionó que esta empresa tiene capacidad de creación de una tonelada de producto al mes, y que es posible de vender y adquirir en sus franquiciatarios en Edomex, CDMX, Metepec, León, Oaxaca, Jalisco, Monterrey, Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes, Tuxtla, etc.
Cabe mencionar que por cada automóvil limpiado se ahorran de 20 a 200 litros de agua. En los 5 años de existencia, esta marca estima ha ahorrado aproximadamente 5,728.000 de litros de agua.

El parque vehicular nacional tiene un crecimiento del 3% anual y para el año 2023, en México habrá unos 72 millones de autos circulando y, que al ser lavados usarán en promedio 50 lts de agua, lo que equivaldría a 3 mil 600 millones de litros de agua que bien pueden ser ahorrados con esta innovación.
Esta empresa ubicada en el Estado de México cuenta con tres franquicias y dos distribuidores, ello en Puebla, Campeche, Ciudad Juárez y la zona metropolitana de la Ciudad de México. El fundador de la empresa destacó que inversionistas en la delegación Benito Juárez y municipios como Ecatepec y Naucalpan han mostrado interés por la empresa.
Las inversiones para ser distribuidor de este producto, indicó van en inversiones desde los 10 mil pesos, hasta los 25 mil. Los franquicitarios no pagan regalías, sólo se comprometen a adquirir los productos de limpieza con la empresa.
Cabe mencionar que el tema del agua en México es una prioridad, ya que entre el 30 y 50% del agua que es para abastecimiento público se pierde en fugas; de ahí la importancia que las empresas la usen de forma racional.
Se estima que son 360 litros de agua lo que consume en promedio un mexicano diariamente; y que 10.6 millones de personas no cuentan con agua potable, siendo ahí el aspecto esencial de maximizar el ahorro y uso del líquido.
Declaró que lo que resulta como un servicio tradicional, como es el lavar el automóvil se trabajo para hacerlo algo innovador y con impacto benéfico para las sociedades, tanto financieramente como ecológicamente.

Dio a conocer que el impulso de este proyecto ha sido complicado, ya que la cultura de ahorro de agua en México no existe y cuando se lava un auto piensan que se deben de usar muchos litros de agua para que el auto quede limpio, sin embargo al ver la operación y el resultado el cliente queda encantado.
Destacó que esta innovación ha sido galardonada por la Global Quality Foundations y han participado en los premios Latinoamérica verde tres ocasiones quedando el segundo año en el ligar 362 de 500 proyectos sustentables en toda América y en el lugar 4to en categoría agua.

Acepta que el sector de innovaciones en el sector automotriz, registra avances pero, son lentos en general y, si bien, se hacen los esfuerzos por promover lo verde y el interés ha ido creciendo sobre todo en ciudades desarrolladas y un niveles socioeconómicos de medios a altos, pero aún no hay una tendencia con fuerza que diga que el consumidor de hace 10 años y que ahora conoce lo verde se vuelva 100% consumidor verde, podrá generar más conciencia con el paso de los años.

Concluyó que desean que este tipo de innovaciones no se vuelta una moda, “nuestro actuar va enfocado al beneficio de los usuarios y medio ambiente, lavando un auto con este sistema ahorramos de 20 a 200 lts de agua por auto lavado, deseamos que más personas se unan a este movimiento y que vean que han nuevas formas de hacer la causar de mejor manera que lo tradicional, al usar esto se unen a una solución que se vive a nivel mundial, la escasez de agua”.

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