martes, 1 de agosto de 2017

Mezcal, crece en gusto y exportación

José López García, director de Comercio de Mezcal Oro de Oaxaca, comentó que este sector como muchos otros está impactado por la situación económica nacional, que ha detonado en que se padezca por la presencia de un mezcal no Premium, pues si los agaves tardan en madurar unos 10 años, conlleva a no esperar estos tiempos y desemboca en mezcales no de calidad.
Comentó que Oaxaca tiene capacidad de abastecer a toda la industria con sus plantaciones de agave y que, más la crisis del sector ha conllevado a que en los pasados 8 años, el costo del kilo de planta pasará de 20 centavos a 8.50 pesos (.45 centavos de dólar), de ahí que diversas marcas fijarán un standard de 3 pesos por kilogramo, pero nadie mantiene ese precio en la realidad; pues por primera vez, la base de la pirámide, los productores agaveros están recibiendo dinero justo por sus cultivos.
La capacidad productiva mezcalera de Oaxaca es de 12 millones de litros anuales, siendo a la fecha el líder en producción y comercialización de esta bebida. Es justamente el Consejo Regulador del Mezcal (COMERCAM), quien certifica la calidad y velar por las buenas prácticas de la industria.
Detalló que el mezcal sigue siendo en la actualidad una industria muy familiar -ejemplo es Mezcal Oro que tiene 80 años de existencia con participación de tres generaciones familiares-, selectiva de su calidad y, cuyo tamaño no puede ser equiparada con sectores como es el tequila, la cual produce 235 millones de litros. Siendo en este rubro, en donde esta marca ha destacado y se ubica como una de las cinco Top de Oaxaca, caracterizándose de que todo su proceso es realizado en suelo oaxaqueño.

Lo cual, les ha permitido tener un producto de gran calidad que se exporta a Estados Unidos, Alemania, Francia, España, Argentina, Guatemala y, próximamente a Colombia. Ello, gracias a que el mezcal está adquiriendo notoriedad en estos y otros mercados por su proceso artesanal (este producto tiene una producción nacional de 2.2 millones de litros) y de que es una bebida que está libre de todo tipo de procesos químicos. Mezcal Oro es una empresa que produce de forma mensual 12 mil litros de esta bebida y de la cual, un 65% se va de exportación.
Esta empresa fue creada por el maestro mezcalero Don José López Escobar, el mayor agricultor de agave y productor de bebidas destiladas en los años 40, comienza con Oro de Oaxaca. 
Mezcal Oro de Oaxaca en presentación de 750 ml, es una bebida espirituosa elaborada con 100% agave y una graduación alcohólica de 38%. Su tono único con matices en color ámbar brillante, proveniente de su reposo de más de 5 años en barrica de roble americano, con toques de sabores amaderados y frutos secos. En estos momentos maneja las marcas de Mezcal Oro con gusano, Oro Virgen, Punta Real y Fruti Crem (mezcal con jarabe de frutas).


No hay comentarios:

Publicar un comentario