Se
estima que 16.58% de la población económicamente activa está contratada por
outsourcing, indica el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e
Informática (INEGI), sistema de contratación que está creciendo en el país.
Cabe
mencionar que con la llegada de la globalización y la evolución de los
mercados, las necesidades de las empresas se fueron modificando, se dieron
cuenta que necesitaban delegar procesos
para enfocarse en sus objetivos principales, al inicio las compañías optaban
por realizar todos los procesos de manera interna con la finalidad de no depender de proveedores, como era de
esperar está estrategia falló debido a la falta de tiempo, capacidad y la falta de tecnología estos son algunos de
los elementos que llevaron a las empresas a ocupar la subcontratación.
A febrero del 2017, el INEGI reportó en la Encuesta
Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que el 59.5% de la población de 15 años y
más en el país es económicamente activa. De este universo de encuestados el
16.58% se encuentra contratada por una empresa que brinda los servicios de
outsourcing.
El esquema de tercerización permite la
contratación de una empresa, que pone a disposición a los empleados para la
realización de actividades dentro de otra. Esta forma de contratación está
creciendo en México y está regulada en la Ley
Federal del Trabajo (LFT).
Al respecto, Alan Fierro, Director de Negocios en A3O Group, empresa de outsourcing
en México, refirió que diferentes actividades de Back Office que son clave para
el desarrollo eficiente de una empresa pueden ser tercerizadas y declaró que “algunas
de estas son el reclutamiento y contratación de personal especializado, así
como el cálculo y pago de sueldos. Sin importar el tamaño de la empresa, la
gestión eficiente del recurso humano, y en línea con las disposiciones legales,
es imprescindible para una sana y eficiente operación”.
Otro de los puntos importantes a resaltar en opinión de Alan Fierro, es
desmitificar la idea que el outsourcing es una forma de escapar o evadir las
obligaciones laborales. “El esquema de Outsourcing permite a las empresas
contar con servicios especializados y gestionar proyectos específicos de manera
más eficiente” refirió.
Este tipo de gestión no beneficia solamente los directivos y
dueños de las empresas, la obligación de todo buen outsourcing es informar a
los candidatos y trabajadores de las prestaciones con las que cuenta, en
nuestro país se ofrecen beneficios variados, pero es la Ley Federal del Trabajo
quien establece las prestaciones mínimas
de ley, es decir, aquellas que cualquier empleador está obligado a
cumplir.
Pueden existir varios tipos deExisten varios tipos de
prestaciones, pero las empresas tienen la obligación como lo marca la ley de
dar las siguientes prestaciones:
Seguridad Social. Los trabajadores tienen derecho a ser incorporados al
IMSS para recibir atención médica sin costo, cubriendo también incapacidades
por enfermedad, maternidad. Adicionalmente el patrón se obliga a realizar las
aportaciones a las entidades para al Fondo Nacional de Vivienda y al Sistema de
Ahorro para el Retiro.
Aguinaldo: En caso de no haber laborado el año completo se paga la
parte proporcional en diciembre, es un pago anual equivalente a 15 días de
salario y finiquitado antes del 20 de diciembre.
Vacaciones y prima vacacional se
da a los trabajadores con más de un año de servicios, se tienen derecho a seis
días de vacaciones, la prima vacacional es por el 25% adicional al salario
ordinario que se paga en este periodo. A partir del segundo año y por cada año
subsecuente se aumentan dos días hasta llegar a 12 por cada año. A partir del
quinto año de servicios, aumentará en dos días de vacaciones por cada cinco
años de servicios.
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