Durante la 6ª edición
del Salón Chocolate y Cacao, se realizó la Segunda Semana del Chocolate y Cacao
con el lema “la ciudad se cubre de chocolate”, realizada por el Museo del Chocolate
(MUCHO) y en el WTC, se declaró que en México el consumo percapita es de 700
gramos de chocolate al año, cuando en Europa se consume unos 7 a 8 kilogramos y
en dichas naciones no padecen los problemas de obesidad como nuestro país.
De ahí que se haga
mención que el chocolate no es un alimento chatarra causante de la obesidad,
por ello, en conferencia de prensa José Ramón Fernández, Presidente de la
Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolate (ASCHOCO), Ana Rita García
Lascurain, Presidenta del Museo del Chocolate (MUCHO), Wendy Hesketh,
Presidenta de Tradex Exposiciones, e Iván Millán, Embajador de la 6ta edición
del Salón Chocolate y Cacao, pidieron se tenga un nuevo papel del chocolate en
la alimentación, pues de forma moderada en y sus diversas presentaciones da
grandes beneficios a la salud humana.
El objetivo de la
Segunda Semana del Chocolate y Cacao fue promover la cultura del consumo del
cacao y chocolate en México. Concepto que se desarrolló en conjunto entre el
Salón Chocolate y Cacao, el MUCHO, y ASCHOCO. Porque en México se necesitan
iniciativas que ayuden a rescatar aquellos elementos relevantes para la cultura
mexicana, para que las nuevas generaciones continúen conociendo y promoviendo
la esencia de su país.
Dichas personalidades
se dieron cita en el Salón Chocolate y Cacao reconociendo que esta exposición
es de los pocos espacios en México dedicados a promover la cultura del
chocolate y cacao en México. En la exposición se concentran desde historia
hasta diferentes productos que derivan de la transformación del chocolate y
tendencias del mercado.
La ASCHOCO está
trabajando en diferentes acciones para el fomento de la producción de cacao en
México que actualmente maneja 28 mil toneladas. Pues nuestro país ocupa por el
momento el onceavo lugar en producción a nivel mundial; y esta cosecha se
concentra principalmente en Tabasco (67%) y Chiapas (31%), el resto en Oaxaca,
Guerrero y Veracruz.
Aunado a ello, y de
acuerdo a cifras de 2014, el consumo per cápita de chocolate en México es de
alrededor de 700 gramos. Mientras que en países latinoamericanos los consumos
son el doble o triple, por ejemplo Brasil, que registra un consumo anual de 1.6
kilos per cápita.
Durante la
inauguración, se contó con la presencia del Diputado Federal Leonardo Rafael
Guirao Aguilar, Presidente de la Comisión Especial de la Industria del Cacao,
quien celebró el desarrollo de este evento y enfatizó la necesidad de generar
mayores acciones que permitan apoyar a toda la cadena de valor del cacao y el chocolate,
focalizando al desarrollo de los pequeños productores, dado que sólo a través
de una política integral, que atienda las distintas necesidades del sector, se
podrá alcanzar el potencial que como nación tenemos.
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