domingo, 22 de abril de 2018

Anuncian el foro Velo-city 2020 en CDMX


Representantes de la organización Concepto Ciudad y la Federación Europea de Ciclistas (ECF) anunciaron que durante la última semana de marzo de 2020 se realizará en la Ciudad de México la edición número 28 de la mayor conferencia global sobre ciclismo urbano y recreativo: Velo-city.
Alejandra Leal, Directora de Concepto Ciudad, dijo que “nos propusimos traer Velo-city a la CDMX para impulsar una transformación urbana con visión 20-20. Nuestro objetivo central es apoyar los esfuerzos de ciclistas, activistas, académicos, especialistas, funcionarios electos y empresas para incrementar el uso de la bicicleta y otras formas de movilidad sostenible y activa”.
Explicó que en este evento se reúnen anualmente a 1,500 delegados de más de 65 países, relacionados con la política, la promoción y la producción de equipamiento y programas relacionados con el ciclismo.
Siendo la primera vez que se realizará en una megaciudad, como es la capital mexicana que ante su población de 20 millones de personas, es urgente el concebir diversas alternativas de movilidad no motor.
Indicó que este foro tiene el objetivo de difundir conocimiento de alta calidad e innovaciones en materia de ciclismo y planeación del transporte a nivel internacional, y permitir que las ciudades que tienen políticas de ciclismo exitosas las muestran al resto de los asistentes.
Por su parte, Marcio Deslandes, Director de Política Global de la ECF, declaró que “hemos estado involucrados en distintos procesos internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las conferencias de Naciones Unidas sobre cambio climático y la Nueva Agenda Urbana; en cada ocasión pudimos ver a México tomar el liderazgo entre los países latinoamericanos en temas de desarrollo sustentable”.
Aceptó que la realidad es apremiante para las macrociudades y sus experiencias se han centrado en urbes europeas que son de menor tamaño, pero alabó que en menos de 8 años, la capital mexicana ha transformado su realidad de movilidad en los sitios en donde está ubicado el sistema de Ecobici.
Cabe mencionar que la CDMX siempre aparece en las discusiones de los gobiernos locales sobre desarrollo urbano sostenible. Por eso cuando recibimos la propuesta titulada Ciudades Visionarias y después de la visita que Concepto Ciudad organizó cuidadosamente para que conociéramos como la CDMX enfrenta los desafíos de ser una megaciudad con propuestas visionarias para impulsar el uso de la bicicleta.
En referencia a la opinión del sector empresarial sobre este tipo de acciones y foros, Vincent Etchebehere, Director General de Air France-KLM en México, explicó que esta empresa apoya este tipo de iniciativas de la sociedad civil.
Resaltó que “somos conscientes de nuestro impacto en el medio ambiente. Si bien siempre buscamos soluciones para limitarlo, nuestra ambición de lograr una aviación más sostenible se extiende más allá. Es por eso que en KLM nos esforzamos por contribuir de forma positiva con la sociedad”.
Indicó que se suman a este esfuerzo para estimular el uso de un transporte amigable con el medio ambiente, la salud y la economía de las personas, como lo es la bicicleta. Por ello, estaremos presentes en Velo-city 2020 CDMX.
Se detalló que Velo-city es la conferencia más importante a nivel mundial en el tema, y el tenerla en la Ciudad de México representa una oportunidad para seguir impulsando el fomento a la movilidad no motor.
Finalmente, la Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller García, comentó que la capital de nuestro país se ha vuelto referente, tanto a nivel nacional como internacional en materia ciclista. “La Ciudad de México ha compartido su experiencia con más de 20 ciudades de la República Mexicana y con casi 60 ciudades de diferentes países. Esto es muestra de que, en la Ciudad de México, la movilidad sustentable en bicicleta se ha consolidado como una alternativa viable”.
Añadió que, actualmente, el sistema de bicicletas públicas de la CDMX es el más grande de América Latina, con 480 cicloestaciones y más de 6,800 bicicletas, mientras que el Paseo Dominical Muévete en Bici es ahora la cuarta ciclovía recreativa más grande del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario