En el futuro el atractivo de una ciudad se medirá por sus medios (milieus)
creativos, que son un factor clave para la futura competitividad, prosperidad y
calidad de vida de una región urbana, afirmó Cristof Göbel,
profesor-investigador de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de la Ciudad de México (CDMX).
El
académico señaló que los elementos innovadores y vivos contribuyen de manera significativa
al atractivo y al éxito de la metrópoli, además de que proporcionan impulsos
adecuados y ofrecen a la planificación urbana la oportunidad de probar nuevas
estrategias y conceptos para el desarrollo de barrios vitales.
Un
barrio creativo (Kreativ Quartier) es un método de renovación urbana y de
cambio estructural cuyo concepto ha sido desarrollado por investigadores como
el británico Charles Landry, quien cuenta con un trabajo que ha sido guía para
muchos de estos proyectos, explicó el docente del Departamento de Evaluación
del Diseño en el Tiempo
El
doctor en Urbanismo por la Universidad de Stuttgart apuntó que la emergencia de
la economía naranja ha presentado nuevos desafíos, ya que las industrias
culturales y creativas se han establecido como uno de los sectores económicos
más importantes de Alemania que se han nutrido de la participación de artistas
y galeristas, así como empresas de los ámbitos de la arquitectura, el cine, la
publicidad, entre muchos otros.
Por
ello, agregó, las urbes tienen el desafío de desarrollar nuevas ideas y
estrategias espaciales para el desenvolvimiento de entornos innovadores, además
de aprovechar la disponibilidad de espacios y sus opciones de utilización
abiertas.
Esta
lógica ha sido adoptada en Alemania con la recuperación de sitios de
transformación como el Oberhafen en Hamburgo, emplazado en un área de tensión
espacial entre el centro de la ciudad, la HafenCity y el Bandshof, que tuvo una
reorientación como barrio creativo.
Dijo
que “las estructuras de construcción de este sitio y los primeros usos
existentes proporcionan una buena base para una combinación de conceptos de
desarrollo y uso a corto y largo plazos, tanto para proyectos establecidos como
en los campos imaginativos y artísticos”.
Lo
anterior también se puede ver en lugares como München, donde es raro encontrar
áreas industriales vacías y espacios libres disponibles, ya que actualmente se
están desarrollando este tipo de barrios para afirmarse como una ciudad del
arte.
Otros
ejemplos son la antigua hilandería de algodón Leipzig que alberga
numerosos talleres y ateliers; el antiguo sitio de
la fábrica AEG en Núremberg; los barrios creativos de Ruhr donde se encuentra
el Centro para el Arte y la Creatividad Dortmunder, y la Escuela de
Administración y Diseño Zollverein en Essen.
Dichas
experiencias, concluyó, hacen pensar en la posibilidad de rescatar lugares que
puedan ser un impulso para el desarrollo y replicar este tipo de proyectos en
otros lugares, apoyados en la concepción, la realización y la ejecución de propósitos
artísticos únicos y permanentes que puedan fortalecer las condiciones de
trabajo y de vida de los habitantes.
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