La organización social
Amplifier.org a principios del 2018 se asoció con 50 aulas escolares alrededor
de los Estados Unidos para poner a prueba un piloto educativo con apoyo del
arte de los comics, lanzó #MyClimateHero, una serie de trabajos artísticos y
narrativos que cuentan historias acerca de la seguridad climática y de los
movimientos de justicia ambiental que se afrontan en la actualidad.
En esta serie de cómics, se realizaron
representaciones artísticas de líderes ambientalistas que cuentan de manera
única cómo ayudar en los movimientos ambientales. Este trabajo que implica
tanta seriedad como compromiso por educar desde las aulas, ha integrado en la
primera edición, a personajes como Patricia Espinosa, Directora Ejecutiva del
Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático y al Papa Francisco.
Respecto a esta serie, Adrianna Quintero
Directora Ejecutiva de Voces Verdes, organización latina ubicada en los Estados
Unidos, aparece caracterizada como una heroína, lo que le hizo expresar que “quiero
que cuando las personas vean este trabajo se den cuenta que este es su
movimiento y el de todos, me emociona que la campaña #MyClimateHero haga que
las personas actúen y transmitan el mensaje crítico de que las caras, historias
y acciones diversas son la clave para resolver el cambio climático”.
Entre los objetivos que este plan piloto tiene, resalta
el de comunicar a través del arte que un líder ambientalista es aquel que lucha
por defender la naturaleza y entiende las consecuencias de las acciones que se
están tomando para la mitigación del cambio climático.
Al mismo tiempo, busca que los estudiantes muestren
su creatividad y exploren el papel del arte en los movimientos sociales, y
comprendan que la lucha por la conservación ambiental es el reto más importante
de la actualidad y es por eso que los líderes son un ejemplo para las nuevas
generaciones que se interesan en los temas ambientales.
En el lanzamiento de la primera serie de cómics,
#MyClimateHero Angel Hsu, Fundadora y Directora de Data-Driven
Yale, resaltó que “la comunicación es muy importante para hacer
llegar mensajes importantes relativos al cambio climático y para alcanzar
audiencias que tal vez no crean que la acción climática es necesaria. La
comunicación visual y el arte son maneras poderosas de alcanzar audiencias
diversas que muchas veces son difíciles de alcanzar”.
Para encontrar más sobre #MyClimateHero, se puede
consultar la web: https://amplifier.org/campaigns/myclimatehero/
No hay comentarios:
Publicar un comentario