De acuerdo con cifras de la Oficina
de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión de México (INCyTU),
del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, se estima que la temperatura media
del planeta podría aumentar entre 1.4 y 5.5 grados centígrados en los próximos
100 años y los primeros efectos ya se dejan sentir, particularmente en la disrupción
del clima y las temperaturas extremas.
A
lo largo de la República Mexicana, el Servicio Meteorológico Nacional ha
registrado en los últimos días temperaturas que alcanzaron los 50 grados
centígrados por lo que el gobierno mexicano promueve constantemente medidas de
prevención.
El
cuerpo humano no está preparado para soportar semejantes temperaturas, de
hecho, los expertos de Organización Mundial de la Salud (OMS) prevén que para 2030,
el cambio climático provocará 250 000 muertes adicionales cada año a causa del
paludismo, las enfermedades diarreicas, los golpes de calor y la desnutrición.
La OMS afirma que la temperatura ambiente óptima para
el organismo es entre 18 y 24 grados centígrados, cuando la temperatura
promedio del cuerpo es entre 36 y 37 grados centígrados. Si el cuerpo se
calienta hasta 40 grados centígrados, el cerebro le dice a los músculos que
trabajen menos y comienza la fatiga, a los 41 grados centígrados el cuerpo deja
de funcionar.
El
aumento de la temperatura es uno de las consecuencias directas del cambio
climático y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) estima
que hay 1,385 municipios en México, afectados por el mismo, cuya causa
principal, 95 por ciento, son las emisiones de Gases de Efecto Invernadero
(GEI), y el aumento del asfalto en la ciudades empeora la situación.
La
oficina INCyTU explica que una de las estrategias para mitigar el cambio
climático busca aumentar la captura de las emisiones GEI en repositorios
naturales (océanos, bosques, suelos), pero estos escasean cada vez más en las
grandes urbes, que poco a poco se van quedando sin áreas verdes, bajo la
invasión de las construcciones de metal y las carreteras de asfalto, generando
islas térmicas.
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