miércoles, 27 de junio de 2018

Desarrollan estudiantes mexicanas sistema de biogás para el hogar


Rocío Jazmín Ramírez Jiménez y Mariana Cristina Lara González, ambas estudiantes de séptimo semestre en CETYS Universidad en la carrera de Ingeniería en Energías Renovables, del sistema CETYS Universidad en la ciudad de Tijuana, en Baja California, en la frontera norte del país, desarrollaron “Biogás del Hogar” un prototipo que permite aprovechar los residuos vegetales de la cocina para generar biogás, un tipo de energía de biomasa que se puede utilizar para la calefacción, el alumbrado y la electricidad en general.
En entrevista con este reportero, detallaron que su proyecto Biogás del Hogar es un sistema que consta de un biodigestor continuo para el sector casa habitación en el cual se ingresarán todos los residuos orgánicos generados en la cocina, como sobras de comida, pollo, arroz, cáscaras de fruta, verduras, huevo, huesos, etc., a excepción de cítricos ya que alteran el pH de la biodigestión que genera el biogás que puede ser utilizado como recurso energético para la calefacción, cocción, etc.
Adicionalmente, la digestión anaerobia tiene como subproducto, una suspensión acuosa, conocida como "biol". Este biol resultante se pueden utilizar como biofertilizante, debido a su riqueza en nutrientes."
Este proyecto permite reducir gastos en el hogar, al mismo tiempo que ayuda a mitigar la contaminación; el aprovechar el biogás del hogar marca un precedente en el uso e implementación de este tipo de tecnologías desde casa.
“Esperamos que para el mes de Agosto se encuentre instalada la primer prueba píloto de este proyecto. Nos hemos puesto en contacto con la asociación Create Purpose, con la cual tenemos planes de instalar el primer sistema en una casa hogar”, informaron.
Las estudiantes creadoras de este proyecto, indican que este sistema puede ser aplicado para cualquier tipo de hogares, de ahí que analicen su aplicación en la casa hogar mencionada, pues el tema es tener residuos orgánicos que harán variar la cantidad de biogás generado. Por cada kilogramo de residuos orgánicos ingresados se genera de 40 a 70 litros de biogás.


Sobre la sapiencia de manejo del sistema de biogás al estar instalado, detallaron que es un sistema bastante sencillo de usar. Sólo se requiere que el usuario de la casa-habitación ingrese los residuos al biodigestor; el resto del proceso se realiza de forma 100% natural, y que ya se trabaja en una una serie de manuales que le indiquen al usuario su correcto funcionamiento para que no estimen que tiene algún riesgo en su seguridad.
Señalaron que para los prototipos de este sistema han utilizado materiales que se pueden obtener en una ferretería, como son cubetas, mangueras, conectores de PVC, galones y a partir de esto se diseñó y construyo el producto mínimo viable.
“Ahorita nos encontramos en la búsqueda de inversionistas para desarrollar el prototipo en un nivel de manufactura con el objetivo de tener un modelo ya comercial y poder cumplir nuestra meta de lanzarlo al mercado y comenzar a generar un cambio en nuestra comunidad”, comentaron.
Ello debido a que el biogás es un energético que es utilizado en estufas, calentadores, boilers y cualquier dispositivo que funcione a partir de biogás. Cabe mencionar que se pueden adaptar las tuberías de una estufa o equipo convencional ya que la densidad del gas es distinta.
Este proyecto nació en 2016, como iniciativa estudiantil para participar en un concurso de Tijuana Innovadora, para el cual, las estudiantes identificaron dos problemáticas principales en dicha ciudad. El mal manejo de los residuos sólidos urbanos y como los precios del gas LP han aumentado exponencialmente, provocando que las familias de Tijuana destinen gran parte de sus ingresos al consumo de energía, en este caso de gas LP.
Si bien, la reforma energética de México ha buscado que reduzcan los precios del gas LP, esto no ha sido una realidad y los hogares continúan sintiendo la presión por el alza de costos. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que desde el año pasado el precio del Gas LP ha aumentado un 50,3% en Baja California, mientras que el salario mínimo solo ha crecido un 10,39%.
Mientras que en el tema de los desechos sólidos municipales de Tijuana consisten en comida, jardín, papel, plástico, vidrio, metal y desechos domésticos peligrosos. En los hogares de esta ciudad fronteriza se genera una cantidad estimada del 30% al 50% de este residuo sólido municipal y el 12% de este es material orgánico, lo que demuestra el alto potencial que se tiene para obtener recursos orgánicos y, por lo tanto, producir Biogás.
Estas emprendedoras indican que a corto plazo tienen el objetivo de abarcar el mercado de la ciudad de Tijuana, con un público especificó que han apreciado tiene la necesidad de ahorrar recursos en sus gastos en energía y este proyecto Biogás del Hogar este en muchas casas de todo el país.

JÓVENES Y EMPRENDIMIENTO
Por ello, además de mostrar este proyecto en la Feria ambiental de Tijuana Innovadora, han asistido al Global Social Innovation Challenge de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, para ir perfeccionando este sistema para competencias nacionales e internacionales.
Catalogaron de esencial que los jóvenes tengan el espíritu emprendedor ya que “contamos con los conocimientos y nos encontramos inmersos en un ambiente donde podemos identificar los problemas  y de esta forma contribuir con ideas, proyectos y negocios a la comunidad además de que se impulsan no solo su propia libertad financiera sino también el desarrollo tanto económico como social del país”.
Cabe recordar que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), se estima que cada habitante en México genera alrededor de 1.2 kilogramos de residuos sólidos urbanos (RSU), de los cuales más del 50% son orgánicos, que podrían ser utilizados para generar este tipo de energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario