martes, 24 de julio de 2018

Libro “El inquisidor”; análisis de las dudas terrenales y celestiales

El escritor Héctor Zagal, acaba de dar a conocer su más reciente novela El inquisidor, en donde se muestra el actuar del Tribunal del Santo Oficio que en la Nueva España provocaba tal terror en la población que muy pocos se atrevían a pronunciar su nombre en voz alta ante el riesgo de que alguien lo malinterpretara y procediera a una denuncia que, por lo general, iba acompañada de los más aberrantes castigos y el escarnio social.
El Inquisidor, es una novela publicada por editorial Planeta; el autor de esta publicación indica que es una novel basada en la ficción histórica por las libertades que se permite para lograr una trama redonda, en donde retrata con gran detalle el estilo de vida de la sociedad colonial, donde el poder de la religión llegaba incluso a superar al de las autoridades civiles.
En entrevista con este autor, explica que algunos de los casos de condenas y juicios citados fueron hechos veridicos en donde cambio nombres, pero erán aconteceres de la epoca. Detallando que busca hablar de la Inquisición desde su adentro como por fuera; analizando lo contradicotorio de lo religioso que cuidada la buena moral de la población, con lo malevolo que podía ser un organo eclesiatico como fue el tribunal de la Inquisición.
También comentó que tenia la inquietud de describir la maravilla arquitectonica que era la Ciudad de México hace más de dos siglos, con sus palacios, su comercio y una urbe que superaba ya desde aquellos años el tamaño de Páris, Londres, Amsterdam, etc.

En las páginas de este libro detalla el lujo y la vida de placeres que caracterizaba a los miembros de la clase alta del país que se contrastaba con el trato que recibían los menos favorecidos en la escala social, quienes, sin embargo, tenían la ventaja de que en muy pocas ocasiones recibían la minuciosa vigilancia de la Inquisición, como sí ocurría con los españoles peninsulares y los criollos.
Bajo este contexto se desarrolla la historia de cuatro jóvenes con vidas de privilegios, que de manera inesperada y debido a una conspiración urdida por quien menos se esperan se ven tocados por una serie de crímenes y  envueltos en la persecución implacable de Fray Joaquín de Salazar, El Inquisidor, y la arriesgada defensa del jesuita Xavier Goñi, cuya formación religiosa lo coloca en permanente confrontación con el titular del Tribunal del Santo Oficio, ambos protagonistas de la novela que chocan en sus pensamientos, en su liberalismo, en su estilo de entender los textos religiosos, etc.
“Habla usted como un descreído. El demonio existe y camina entre nosotros. ¿Quiere usted verse cara a cara con el Tribunal del Santo Oficio? ¿Eso es lo que le enseñan en la Compañía de Jesús, a desafiar a la Inquisición?”, le espeta De Salazar a Goñi en uno de sus frecuentes desencuentros.

Señala que los dos protagonistas son el choque de la visión de un sacerdote liberal con pensamientos modernos; pero en el caso del inquisidor cautiva el detallar a un hombre que, estima, en la vida real, debió estar lleno de dudas sobre torturar y matar a personas, cuando en los mandamientos se especifica: no matarás. Dijo que si bien no existe un diario de algún inquisidor en México, existen muchos textos del devenir de los juicios, que le sirvieron para darse una idea de como pudo ser esa realidad.
“Fue muy importante el entender y generar la libertad literaria sobre el autoengaño que pudo pasar en la mente de los inquisidores al aplicar penas”, indicó.
Héctor Zagal, es doctor en filosofía por la Universidad de Navarra, España. Ha escrito otros libros como son: Los ensayos Dos aproximaciones estéticas a la identidad nacional (en coautoría con Luis Xavier López, 1998) y Gula y cultura (2005); las novelas La venganza de Sor Juana (2006), La cena del Bicentenario (2011), Gente como uno (2012), Imperio (2013) y La ciudad de los secretos (2014); y los textos de filosofía Felicidad, placer y virtud. La buena vida según Aristóteles (2013) y Amistad y felicidad en Aristóteles. ¿Por qué necesitamos amigos? (2014).