miércoles, 16 de enero de 2019

Agua, tecnología, sustentabilidad; esenciales para Rotoplas


En entrevista con este reportero, Yasbeth González, directora de directora de mercadotecnia de Rotoplas, comentó que en su primer informe “Nuestra Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sustentable”, se soslaya parte del compromiso de la empresa para el cumplimiento de las metas de los ODS 6 y 9, que tienen que ver con el impacto de las soluciones de agua y el desarrollo de infraestructura e innovación.
Explicó que se han enfocado en estos dos puntos de los ODS para tener trabajos más focalizados a su sector de mayor injerencia que es el agua, la tecnología y la innovación.
Explicó que esta empresa al estar enfocada al agua y la tecnología hizo un compromiso para la medición de la Huella de Agua en las principales soluciones
Destacó que la marca es parte de la Plataforma para el Sector Privado y la Agenda 2030 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), enlazadas con los compromisos empresariales y el medio ambiente.
Recordó que en 2017 lanzó su primer Bono Sustentable y en 2018 realizó una segunda emisión por un monto total de mil millones de pesos (55.7 millones de dólares), para impulsar diversas acciones de sustentabilidad.
Puntualizó que dichos recursos económicos son la bolsa que se van a usar durante los límites de tiempo que marcan los ODS para el cumplimiento de metas de esta empresa en sus proyectos de sustentabilidad en diversos proyectos tanto en México como en las otras naciones en donde se encuentran presentes.

Ejemplificó que en diversos proyectos tecnológicos y de innovación se han invertido hasta 52 millones de pesos. Proyectos y programas enfocados a mejorar la accesibilidad y potabilización del agua para comunidades vulnerables.
Tal y como fue uno de sus últimos lanzamientos de fines del 2018 estuvo el nuevo Bebedero Slim, con base a un diseño ergonómico que optimiza el espacio, y que su principal atributo es que en cada costado se puede configurar un rellenador de envases o termos enfocado a oficinas como planteles escolares y que es aplicado conforme a las diversas concesiones oficiales para llenar agua a planteles escolares.
Labor, que explica, colaboran en un aspecto social de salud en dos vertientes; acceso al agua potable como combate a la obesidad infantil, ya que, de esta manera tienen los infantes más acceso al agua y evitan la tentación del consumo de bebidas azucaradas.

Mientras que en sus acciones de Responsabilidad Social Empresarial, destacó que, Rotoplas creó un modelo de atención comunitaria para limpieza de cuerpos de agua y se han enfocado a la conservación de la Barranca de Tarango, ubicada en la Alcaldía de Álvaro Obregón, en la Ciudad de México (CDMX).
Este sitio se ubica en el sur-poniente de la Ciudad, se encuentra la cuenca de Tarango que comprende ríos, barrancas y una presa con alrededor de 60 mil habitantes. Son 378 hectáreas de superficie, en las que se encuentran dos ríos: el Río Puerta Grande y el Río Puente Colorado. En el 2009 fue considerada como Área de Valor Ambiental (AVA), destinada únicamente para actividades de conservación y restauración ecológica.
Representantes de estas comunidades y empresas como Rotoplas trabajan en la recuperación de este espacio, ya que consideran que el daño es reversible.

Indicó que en este año, se seguirán trabajos en Tarango, para el seguir monitoreando los avances que se ha dado y coadyuvar que no se sigan presentando problemas de contaminación en este sitio. Aunado a que, añadió, sigue en análisis el impulsar un proyecto de este tipo en otro cuerpo de agua a ser saneado y recuperado, el cual, agregó, se decidirá en fechas próximas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario