La mitad de los consumidores en
línea de todo el mundo están utilizando asistentes de voz digitales, y los
mercados emergentes lideran la adopción de estos dispositivos. Una
investigación reciente realizada por la empresa Accenture basada en una
encuesta global realizada a 22,500 personas en 21 países, revela que los
asistentes de voz autónomos o altavoces inteligentes son una de las tecnologías
más rápidamente adoptadas en la historia.
A nivel global, es uso de estos dispositivos superó el
50% este año con China, los Emiratos Árabes Unidos, India y México liderando el
camino. En el caso de China, el 77% de los encuestados en este país tienen uno
en sus casas, en el caso de India y los Emiratos Árabes Unidos el porcentaje es
del 75%, mientras que el 67% de los encuestados mexicanos ya usan un asistente
inteligente.
"La adopción y la satisfacción por parte de
los usuarios de altavoces inteligentes está en auge", dijo Augusto Hintze,
Líder del Centro de Tecnología Avanzada de Accenture México, quien añadió que
"la conveniencia y los precios accesibles están ayudando a impulsar un
mayor uso, pero conservar la lealtad de los clientes requerirá que las
compañías se mantengan relevantes con las necesidades de los consumidores
mientras crean y renuevan constantemente la confianza"
El informe titulado "Remodelación hacia la
relevancia", señala que los asistentes inteligentes son productos
disruptivos en la tecnología del consumidor y los ecosistemas de servicios. El
93% de los consumidores en todo el mundo esperan que las próximas compras de
dispositivos domésticos, como televisores inteligentes o computadoras, se basen
en la facilidad de integración con su altavoz inteligente independiente.
La relevancia de esta tecnología se refleja en las
expectativas de los consumidores que esperan utilizar estos dispositivos para
tareas más avanzadas que van más allá de las actividades de rutina, como
llamadas de voz, reproducción de música y acceso a noticias.
El 61% de los encuestados dijo ver valor en los
asistentes para administrar la seguridad de sus casas, el 59% para automatizar
dispositivos en el hogar, 55% para pagar facturas, 53% buscan que los ayuden a
realizar reservas en restaurantes y el 52% quiere que faciliten el acceso a
servicios médicos como consultas.
Sin embargo, la confianza es un reto clave para
asegurar una mayor adopción de altavoces inteligentes, de hecho, el 41% de los
consumidores se dicen preocupados por su privacidad y el 40% que citan
preocupaciones de seguridad. El 46% de los consumidores cree que no tiene
control de la información recolectados por los asistentes, y el 58% está
dispuesto a evaluar su confianza en este servicio al verificar continuamente
cómo se utiliza su información.
Estableció que “los consumidores esperan que sus
dispositivos inteligentes manejen cargas de trabajo más complejas y se integren
con otros productos. Las marcas que ofrecen capacidades avanzadas de
inteligencia artificial estarán bien posicionadas para el éxito. Pero para
atraer a más clientes, tendrán que ser transparentes en la forma en que
almacenan, usan y comparten datos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario