En entrevista con este reportero, Ayleen Cortés
Sandoval, directora de RSE y Fundación Gentera, declaró que el 2018 fue un año
muy activo y un poco fuera de lo normal, debido al seguimiento de las acciones
de asistencia a las contingencias ambientales.
“Fue un año intenso y se tuvieron muchos proyectos
para reactivar economía en zonas afectadas por los pasados sismos”. Siendo
algunas de sus principales actividades el apoyo que se estableció con la
instalación de 300 hornos para totopos que se instalaron en comunidades
afectadas en Oaxaca, para beneficio de la alimentación y comercio de las
comunidades locales. Aunado a realizar
otras actividades en el mercado de Juchitan; Oaxaca, así como en siete escuelas en esta entidad,
Chiapas y Puebla. Así como asistencia a afectados por huracanes en Nayarit.
Mientras que en tema educativo, resaltó, la sinergia
que se tiene con el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) y
Compartamos Banco, para fomentar que las personas que requieran acabar su
educación básica. A quienes, añadió, se les premia a los que obtienen su
certificado con un monedero de 1,000 pesos para motivarlos a concluir su
educación. Ello se ha realizado en los
estado de Puebla, Veracruz y Estado de México con impacto directo en más de 5
mil personas.
Difusión de concluir la educación básica por medio de
contar con un sistema de call center para darle a entender a la gente la
importancia de tener su certificado de educación primaria o secundaria.
Siendo de gran realce que una mujer mayor, clienta de
Banco Compartamos, paso de no sólo concluir su primaria abierta, sino hasta
cursar la Universidad en línea.
Cortés Sandoval
detalló que “la señora Francisca del 2015 a la fecha paso de terminar la
primaria y hoy estar en la Universidad. Este proyecto es bandera para el 2019 y
seguir con el trabajo de entusiasmar a las clientas y acaban sus estudios”.
El apoyo educativo, recordó es realizado desde hace
años y ejemplificó que en 2016 con el programa “Construyendo Puentes”, que
permitió disminuir la deserción escolar en las entidades de Chiapas y Durango
en donde se colaboró en 23 planteles de secundaría y nivel medio superior, en
donde se analizaban los esquemas del porque se da el abandono escolar y poder superar esa
situación que atañe a 8,500 estudiantes.
Explicó que sus trabajos de primer piso es coordinado
con diversas organizaciones no gubernamentales que están muy relacionados con
los ecosistemas locales y que, tras ser aprobados en sus programas de
financiamiento y coparticipación se establecen estos trabajos que en el tema
educativo constan de un seguimiento de tres años.
En este rubro se han apoyado a 42 instituciones
enfocada a temas educativos y sociales que han impactado de forma directa a más
de 5 mil 600 personas, por medio del desarrollo de más de 100 proyectos. Cabe recordar que la convocatoria de apoyo a
las ONGs de comienzos del venidero año cierra su inscripción para el 11 de
enero del 2019
En el tema de voluntariado, ahondó que estas
diligencias son fomentadas en su personal con base a fomentar la sensibilidad
de no sólo sus clientes (cabe mencionar que Grupo Gentera es una institución
financiera –Banco Compartamos-, que sustenta sus labores en la inclusión y
educación financiera de la población que no accede a créditos en los demás
bancos establecidos), que son atendidos en sus 500 oficinas y 200 sucursales en
donde el gerente de éstas decide las acciones de voluntariado que el personal
realiza a lo largo del año.
Indicó que “se busca que los colaboradores de Gentera
tengan la cultura del voluntariado con la donación de tiempo o dineros, y esto
es una prioridad. Para así mantener la vocación creadora de Gentera y ese
espíritu social mueve al grupo, de ahí, que esa sensación de ayuda siga viva”.
Esta situación ha permitido que 74% del personal de
Gentera realice acciones y dedique tiempo al voluntariado; siendo algunas de
sus actividades masivas la reforestación del Nevado de Toluca, mantenimiento
del Bosque de Chapultepec, entre otras. Lo cual, forma parte del llamado “Día
Compartamos con la Comunidad”.
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