En 2018, Grupo
Rotoplas publicó su primer informe “Nuestra Contribución a los Objetivos de
Desarrollo Sustentable”, para comunicar los resultados de su aportación al
cumplimiento de las metas de los ODS 6 y 9, que tienen que ver con el impacto
de las soluciones de agua y el desarrollo de infraestructura e innovación.
Este estudio se replicará cada dos
años, para continuar con el avance de estas acciones y se hizo un compromiso
para la medición de la Huella de Agua
en las principales soluciones y productos de la empresa, a fin de trabajar en
la eficiencia del uso de este recurso en procesos de manufactura y centros de
trabajo.
Además, participó en el lanzamiento
de la Plataforma para el Sector Privado y
la Agenda 2030 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),
con el objetivo de mejorar y fortalecer la incidencia, contribución y
visibilidad del sector privado al desarrollo sostenible, así como impulsar la
participación de otros actores a través de la provisión de herramientas,
metodologías y espacios de diálogo.
En dicho trabajo, esta empresa dio a
conocer que desde 2017 es la primer empresa de América Latina en lanzar un Bono
Sustentable en 2017, y en 2018 realizó una segunda emisión por un monto total de mil millones de pesos
(55.7 millones de dólares), para fortalecer su estructura financiera de largo
plazo y alinearse con la estrategia de sustentabilidad de la compañía, que
consiste en un gobierno corporativo transparente y soluciones de agua con
impactos sociales positivos.
Aunado a que la
empresa tuvo presencia en foros, como Earth X México, la exposición ambiental
más grande del mundo y que por primera vez se presentó en este país para conectar a emprendedores con
inversionistas, fundaciones, empresas y Organizaciones No Gubernamentales.
Igualmente asistió al 30 aniversario de Expo Cihac, a la Design Week México
en donde se presentó una instalación temporal de una obra
de arte efímero en espejos de agua, llamada Equilibrium.
De igual forma se realizaron alianzas con Startup México y la
Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) para impulsar proyectos de
soluciones de agua con emprendedores mediante un programa llamado Células de Innovación.
También realizó la presentación del
nuevo Bebedero Slim, un novedoso diseño ergonómico que optimiza el espacio, y
que su principal atributo es que en cada costado se puede configurar un
rellenador de envases o termos, para dar un óptimo servicio a un mayor número
de usuarios.
Fabricado con material ABS, un plástico catalogado como una ingeniería resistente a golpes, deformaciones y cambios de temperatura y
con un Sistema de Purificación de Alta Capacidad, una tecnología exclusiva de
Rotoplas, el Bebedero a nivel económico representa un beneficio al ahorrar el equivalente a 2,600
garrafones en seis meses -vida útil del filtro- y que representa un costo de
65,000 pesos en agua para beber.
Como parte de sus acciones de
Responsabilidad Social Empresarial, Rotoplas creó un modelo de atención comunitaria
para limpieza de cuerpos de agua y se sumó a las labores de conservación de la
Barranca de Tarango, ubicada en la Alcaldía de Álvaro Obregón, en la Ciudad de
México (CDMX).
Por octavo año consecutivo, la
empresa líder en soluciones de agua también fue reconocida como Empresa
Socialmente Responsable por parte del Centro Mexicano para la Filantropía
(Cemefi).
En el marco del XI Encuentro Latinoamericano de Empresas
Socialmente Responsables 2018, que se llevó a cabo en el World Trade Center, Rotoplas
fue reconocido por su compromiso público y voluntario de implementar una
gestión socialmente responsable.
Esta empresa de origen mexicano tiene presencia
en 14 países, que acaba de adquirir a la empresa IPS en Argentina. En esa misma
nación se implementó de manera exitosa la campaña “Por Amor Al Agua”, sumando a personalidades del mundo deportivo,
periodístico y de estilo de vida en el
marco del Día Mundial del Agua.
Además,
la compañía fue reconocida en Brasil con el Sello RA1000, certificado concedido
por el ReclameAqui, un sitio disponible para los consumidores que consultan la
reputación de las marcas y empresas, antes de cerrar cualquier negocio.
En Perú, también obtuvo el Distintivo de
Empresa Socialmente Responsable en donde su destacada calificación le valió el
galardón en la VII edición de este reconocimiento y en la que se evaluó a la
empresa tomando los siguientes aspectos: Valores y Cultura Organizacional,
Desarrollo del Entorno y Gestión de Riesgos e Impactos.
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