miércoles, 17 de abril de 2019

Digitalización de oficinas no frena el aumento de impresiones en papel


Juan Antonio Martínez Lastra, Director ejecutivo de Sistemas Contino, empresa enfocada al servicio de impresiones de papel, informó a este reportero que la industria de impresión en México crece al 4 al 6% anual. Cabe mencionar que el 40% de los árboles talados en el planeta se usan para producir papel.
Indicó que las oficinas digitales son la tendencia global y se estima que en unos 10 años pueda reducirse el uso de papeles; pero no llegará a cero. Se requieren hojas tangibles para trámites y firmas u documentos físicos que son esenciales en los sistemas de trabajo. Se estima que el promedio mundial de uso de hojas de papel para el trabajo o el estudio por habitante en el mundo es de 3.9 kilogramos per capita.
Recordó hace 15 años se dio un boom con los libros de Harry Potter, que hizo leer en libros a los niños; y siempre aquella que sea información importante se imprime, ayer, hoy y mañana. Cabe mencionar que un árbol produce 8,500 hojas de papel, razón por la cual, hace fundamental el actuar de forma inteligente y eficiente en las oficinas, así como utilizar papel reciclado.
Una persona utiliza alrededor de 500 mil 760 hojas de papel (59 árboles) en un año, informó la Unión Europea, organismo que añade que se necesitan 5,000 litros de agua para producir 500 hojas de papel.
Siendo esencial el rehúso del papel reciclado, pues para conseguir una tonelada de pasta de papel es necesario talar 17 árboles, cada uno de los cuales tarda en crecer 20 años, apreciándose de esta manera, lo que significa el imprimir papel de forma irresponsable.
El empresario de la impresión explicó que la adecuada capacitación y delegación de servicios de fotocopiado permiten hasta un ahorro del 30% en papel; sin importar si son pequeñas, medianas empresas (Pymes) o grandes corporativos. Añadió que un servicio profesional de fotocopiado ataca la ineficiencia en uso incorrecto de impresiones más que el no usarlas, aceptó.

Ello debido a que no se prevé una disminución del papeleo en oficinas, ya que, esencialmente para trámites oficiales; así como en oficinas de diseño, se sigue manteniendo en alza la impresión de papeles.
Declaró que buscan “un crecimiento anual del 15% a través de la atención a las empresas pequeñas, medianas y grandes corporativos, en Sistemas Contino decidimos ir por el mercado nacional de Sistemas Administrados de Impresión”.
El Ingeniero Químico por el Tec de Monterrey, indicó que esta empresa promueve la inversión eficiente de impresoras para ahorro e insumos (tinta, papel, energía, etc) con seis soluciones como es la renovación tecnológica; seguridad en equipos debido a qué hoy son jackeables; administración de usuarios; control de impresiones y seguridad de datos; movilidad digital y uso de la nube; gestión documental.
Más cuando las cifras divulgadas por la Universidad de Guadalajara soslayan que al 2020, se requerirán en el planeta 570 millones de toneladas de papel en forma de hojas a utilizar en escuelas u oficinas. Para alcanzar esos objetivos se requieren usarán 60% de fibra virgen (arbolado por talar) y 40% de reciclada (papel ya usado).
Esta empresa con sede en el puerto de Veracruz, dijo tiene más de 50 años en el mercado de servicios de impresión y labora con 2500 clientes, de los cuales son 50 grandes empresas, así como 200 oficinas gubernamentales y se enfocan a Pymes que no deben atrasarse en digitalización y buen uso de la impresión en papel.
Además, soslayó que se debe ayudar a las empresas mexicanas en la transformación digital con la impresión móvil, es decir, desde la nube, tablets, celulares o laptops; y la gestión documental, lo que agiliza las funciones más comunes de copiado, impresión y escaneo.
Aunado al caso de los gastos económicos en papel en una oficina suben hasta 30 veces al no tener acciones correctas de reciclado de papel, temática enfocada desde su almacenamiento, fotocopiado correcto, impresión y envío. Todos estos gastos, informó Gartner, Inc., equivalen hasta en un 3% de los ingresos de una compañía.
Según información publicada por la organización World Count, cada persona usa más de dos hojas de papel cada hora. Además que en Estados Unidos, Japón y Europa, una persona promedio usa entre 250 y 300 kilos de papel al año. Dicho estudio complementado por la Universidad Tufts, en Estados Unidos, estima que un empleado de oficina estadounidense usa una hoja de papel cada 12 minutos.
Finalmente se debe mencionar que México tiene una superficie forestal de 137 millones de hectáreas (Mha), que representan 70.5% del territorio nacional, según la Comisión Nacional Forestal (Conafor). De esa superficie, 65 Mha son áreas arboladas y, de ello, 23% es bosque templado en producción, además de 18 selvas con potencial de producción maderera y papelera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario