miércoles, 17 de abril de 2019

Océanos; ecosistemas incomprendidos


Los océanos del mundo padecen de una alta incomprensión de la humanidad, desembocando en la alta contaminación que se le provoca a este ecosistema; muestra de ello son las islas de plástico, presencia de microplásticos en su fauna, pesca irracional de sus bancos marinos, entre otros de sus problemas que el hombre le ha provocado.
Cabe mencionar que los océanos proveen servicios ambientales irremplazables con un valor estimado de 24 billones de dólares a nivel global. Pese a ello, el plástico PET se ha convertido en un gran malestar que le atañe. Estimaciones de la ONU indican que cada año 13 millones de toneladas de PET acaban en las aguas del planeta.
Problemática que está rebasando a la humanidad, pese a que estos ecosistemas son los mayores generadores de oxigeno planetario, ejemplo de ello, es que una de cada dos respiraciones del ser humano es de aire  creado en los océanos.
Al respecto, Pedro Zapata, Vicepresidente de la organización internacional Oceana, comentó a este reportero que uno de los factores clave donde se busca incidir para el control de la contaminación de los mares es realizar una pesca sustentable vía la transformación de las políticas públicas.
Ya que, dijo, la pesca y la industria no están peleadas con la conservación marina; más, calificó de muy urgente antes que nada, el controlar el vertido de desechos en los océanos, ya que la ONU estima que cada minuto se arroja a las aguas marinas una carga de desechos del tamaño similar a la carga de un tracto-camión de basura.

“No hay tiempo para dejar las soluciones a otra generación, detalló, se debe buscar las soluciones en la educación poblacional y en la incidencia de las políticas públicas. Labor, que especificó es uno de los principales eslabones de trabajo de esta organización que en 14 años se ha enfocado a temas de pesca sustentable, contaminación oceánica mundial y en política pública en los 30 países que controlan el 90% de pesca planetaria.
Añadió que “el mar es parte de nosotros y nuestro destino está atado a un océano saludable. Por ello, es esencial tener mejores leyes, acordes a la realidad mundial que exige un panorama sustentable en la actualidad y en el futuro”.
Por su parte, Manuel Ruiz, Director de la Fundación Heel Habilidades, organización enfocada en ciencia y conservación marina, informó a este reportero que al paso de una década de trabajos en costas y mares mexicanos, les aprecia muy dañados por el alto consumo de plásticos y desechos que se vierte a los mares, rebasando a los municipios costeros, que son la autoridad encargada de los sistemas de limpia.
En los Estados del pacifico mexicano se padece de basureros al aire libre junto a las costas, lo cuales, acaban tirando sus desechos a las playas, impactando al turismo, aunado a que las corrientes marinas llevan estos desechos hasta aguas de China e Indonesia. Mientras que en el caso del Golfo de México, el fenómeno que se presenta es a la inversa y llegan plásticos PET del sur del continente.
Por ello, indicó que se tiene que trabajar con las autoridades para promover cadenas de valor como fomentar productos textiles que sustituyan el uso de plásticos, aunado a tener campañas educativas para evitar el consumo de botellas PET.
Dijo que “tenemos que trabajar en leyes federales para el control y mitigación de usos de plástico, desde botellas, bolsas y hasta control de los microplásticos que dañan a la fauna y al final al humano; con base a un trabajo gradual. Debemos ser realistas que estas industrias no pueden parar de trabajar de un día al otro”.
Ante dicha realidad, diversas organizaciones ambientales proclaman que se cuente con una nueva legislatura de uso de productos de plástico; normatividad legal que se pide contenga conceptos de educación ambiental; que también el sector turismo trabaje para el reciclado de los plásticos que utiliza, etc. En los estados de Baja California Sur, Querétaro, Jalisco, Veracruz, Quintana Río, San Luis Potosí, ya tienen leyes locales para el control y hasta prohibición de las bolsas y popotes de plástico.
De acuerdo a la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) en México, el consumo nacional de plástico es de 5.3 millones de toneladas anuales.
Finalmente, Alicia Pérez Porro, investigadora del Museo de Historia Natural del Smitsonian en Washington, DC, puntualizó a EFE dijo que los mares y playas en Latinoamérica padecen del grave problema de plásticos que son arrojados por falta de cultura de sus pobladores.
Lamentó que “da pena y vergüenza siempre apreciar en las playas, bolsas, botellas PET, popotes, etc. que al final dañan a los peces, los arrecifes y al no conocer toda esta biodiversidad se desprecia su cuidado que al final repercute en la pérdida de este patrimonio único en Latinoamérica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario