La Organización
Mundial de la Salud recientemente clasificó el agotamiento o “burnout” como un
diagnóstico médico oficial. De acuerdo con el manual de la organización, los
síntomas pueden incluir: sensación de fatiga o agotamiento energético;
distanciamiento mental del trabajo, sentimientos de negativismo; y la reducción
de la eficacia profesional. Por ello, los empleadores deben activar programas a
largo plazo para su fuerza laboral con el objetivo de lograr una relación más
positiva, equilibrada y saludable con su trabajo.
De acuerdo con
Alistair Cox, CEO de la empresa Hays, los empleadores deben identificar las
siguientes señales de un colaborador que puede ser adicto a su trabajo: es la
primera persona en llegar a la oficina y la última en irse de manera regular,
trabaja continuamente los fines de semana, nunca utiliza el derecho completo de
vacaciones y revisa compulsivamente los correos electrónicos del trabajo fuera
de su horario laboral. Con el tiempo,
este comportamiento puede volverse destructivo e incluso llevar al agotamiento.
Alistair afirma
que las posibles causas de la adicción al trabajo pueden incluir el temor a ser
reemplazados por la tecnología: “El miedo a ser reemplazado, ya sea por un
robot o por un humano que percibimos como más talentoso y trabajador que
nosotros, es muy común. Para contrarrestar este sentimiento de inseguridad, el
trabajador siente que tiene que trabajar más tiempo que nadie, estar más
comprometido que todos los demás y lograr mejores objetivos".
Los empleadores
tienen un papel clave que desempeñar para detener el círculo vicioso antes de
que se convierta en una epidemia. Por ello, mencionó seis consejos para ayudar
a los líderes a frenar la tendencia del síndrome de “Burnout” en los
profesionales:
1) Piensa en
el impacto de tus acciones: En muchas ocasiones es inevitable, algunos trabajadores tendrán
que trabajar hasta tarde o durante el fin de semana. Pero como líder, no debes
establecer esa expectativa en tu equipo a través de tus acciones. Por ejemplo,
si estás trabajando tarde, intenta programar sus correos electrónicos para que
se envíen durante las horas de trabajo. Esto limitará el riesgo de que los
empleados se sientan obligados a responder o trabajar durante su tiempo
personal.
2) Recompensa
la calidad del trabajo, no la cantidad de horas trabajadas: Revisa cómo mides el
éxito y evalúa a los candidatos detenidamente: ¿tus largos procesos recompensan
las tareas correctas? Si no, es hora de un replanteamiento. Del mismo modo,
trata de elogiar abierta y públicamente todos los trabajadores productivos y
comprometidos de tu equipo.
3) Deja de ser
tan crítico: Permite que tu equipo establezca sus propios límites, y no los juzgues por
hacerlo. Por ejemplo, si un miembro de tu equipo no puede quedarse tarde para
terminar un proyecto debido a compromisos personales, intenta resistir la
tentación de poner una marca contra esta persona. Cambia tu perspectiva y
comprende que no se trata de la cantidad de horas trabajadas, sino de la
calidad del trabajo producido.
4) Anima a tu equipo a
tomarse un descanso: Anima a los miembros de tu equipo a que utilicen su tiempo
de descanso completamente; habla con ellos sobre cómo lo usarán y, lo que es
más importante, reitera que no deseas recibir ningún correo electrónico de ellos
mientras están fuera. Fomenta los descansos regulares y desalienta comer el
almuerzo frente a sus computadoras.
5) No permitas que los hábitos de adicción
al trabajo se extiendan al resto del equipo: Como dice el psicólogo
organizacional, Woody Woodward: “Es importante no castigar a los miembros de tu
equipo más productivos y equilibrados con plazos y cargas adicionales creadas
puramente por su adicción al trabajo'. Apóyate en todos los miembros de tu
equipo".
6) Se un ejemplo a seguir: Es
importante que seas un modelo de comportamiento y actitudes saludable.
Entonces, comienza hoy estableciendo los límites conscientemente y
comunicándolos a tu equipo (y, lo que es más importante, descansa al igual que
ellos). Además, haz un esfuerzo para establecer un mayor equilibrio en tu vida
al priorizar tu salud física y mental.
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