De
acuerdo a “Managing the Impacts of
Climate Change 2019”, un informe publicado por Centro de Conocimiento en
Resiliencia (CCR), el interés del sector corporativo se ha estancado en
cuestiones climáticas como la eficiencia energética y las emisiones de gases de
efecto invernadero.
Expertos
internacionales en ingeniería de riesgos de Zurich Compañía de Seguros indican
que las consecuencias del cambio climático que antes parecían tan lejanas ya
están alcanzando a la humanidad y que la falta de interés por parte de las
empresas lo único que ha logrado es empeorar la situación.
Las
pérdidas por catástrofes naturales en todo el mundo totalizaron 160 mil
millones de dólares en 2018, de las cuales sólo la mitad estaba asegurada. Sin
embargo, un informe del CDP (anteriormente el Carbon Disclosure Project) indica
que el costo de un plan de acción ante posibles riesgos es solo una fracción de
las pérdidas potenciales.
Por
ejemplo, la industria financiera informó tener una exposición 677 mil millones
de dólares, pero solo un gasto de 2.2 mil millones de dólares para administrar
esos riesgos de manera efectiva.
Mientras
las empresas se vuelven más vulnerables a riesgos derivados de los cambios
climáticos, son sus consumidores los que se han vuelto consientes de las
consecuencias que trae consigo, por lo cual son ellos mismos los que están
demandando más acciones por parte de ellas.
Al
respecto, Alison Martin, Directora Ejecutiva de Zurich para EMEA (Europa,
Oriente Medio y África) y Distribución de Bancos, dijo que el cambio en la
opinión pública y la relevancia que ha adquirido en los últimos años, significa
que las compañías que históricamente solo han priorizado darle valor a sus
accionistas, empiezan a reconocer que las voces de las otras partes
interesadas, como lo son los clientes y la comunidad en general, son igual de
importantes.
Puntualizó que "los consumidores votan con sus
billeteras. Se apartan en masa de compañías que no perciben como parte de la
narrativa positiva para abordar el cambio climático. Ningún líder empresarial
en su sano juicio ignoraría eso”.
La
gestión del riesgo reputacional en la era del riesgo del cambio climático se ha
convertido en una preocupación adicional para los líderes empresariales, que se
enfrentan a la difícil tarea de alinear las demandas actuales del mercado y la
sostenibilidad futura con la voluble marea de la opinión pública.
Por su parte, Nicholas Deakin, Director de
Ingeniería de Riesgos en Zurich México, comentó, que "en muchas industrias
habrá ganadores y perdedores, siempre ha habido, pero este problema creará aún
más presión sobre las empresas para que se ocupen de la transición.
Establecer objetivos y metas que estén alineados
con los objetivos climáticos más importantes para reducir el calentamiento
global es una excelente manera de asegurar el crecimiento de su empresa en el
futuro", añadió.
La
gestión del riesgo reputacional en la era del riesgo del cambio climático se ha
convertido en una preocupación adicional para los líderes empresariales, que se
enfrentan a la difícil tarea de alinear las demandas actuales del mercado y la
sostenibilidad futura con la voluble marea de la opinión pública.
La suposición es que todo se trata de las grandes
empresas y el gobierno, y sí, las grandes empresas y el gobierno tienen un
papel importante que desempeñar para el bien del planeta, pero, francamente,
todos tenemos un papel que desempeñar en él, no solo en nuestro comportamiento
como consumidor, sino también en que tanto estamos dispuestos a hacer como
sociedad para arreglar el daño que hemos ocasionado, declaró John Scott,
Director de Riesgos de Sustentabilidad de Zurich Insurance Group
El
mundo necesita crear sociedades, economías e infraestructura que sean
resilientes a los impactos físicos del cambio climático. Por ello, el Centro de Conocimiento en
Resiliencia (CCR) entiende el concepto de resiliencia como la educación y
acciones preventivas para mitigar riesgos e incurrir en los menores costos
posibles en tiempo, recursos materiales, naturales y humanos en caso de
presentarse alguna contingencia.
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