El amor por las mascotas y su integración como parte de las
familias mexicanas, se refleja en un
importante crecimiento de la industria enfocada en los animales de
compañía.
El valor del mercado del cuidado animal en el país, pasó de 1,240 millones de dólares en 2012 a 1,988 millones de dólares en 2017; para 2022 se estima que
alcance 2,735
millones, un crecimiento de 37.6%, de acuerdo con datos de Euromonitor
Internacional.
Según el INEGI, 57 de cada 100 mexicanos cuentan con una mascota
en casa, de las cuales, el 85% son perros. Deloitte señala que el presupuesto
asignado a los animales de compañía para cuidado, educación, entretenimiento y
alimentos representan entre el 12 y el 20% de los gastos mensuales de las
familias.
Ricardo
Plaschinski, Country Manager de la empresa DogHero, dijo que “entre
las principales razones del crecimiento de la industria de servicios y
productos para mascotas, están las campañas por el respeto hacia los animales y
el cuidado de su bienestar; el aumento de conciencia sobre lo importante que es
que reciban atención día a día en cuanto a su alimentación y su
acondicionamiento físico constante, así como la tendencia de las generaciones
millennial y centennial que crecieron siempre con los animales siendo parte de
la familia”.
Por
su parte, Eduardo Baer, cofundador de la empresa DogHero, comentó que “los
gastos dirigidos al cuidado y bienestar de las mascotas incluyen alimentación,
accesorios, cuidados médicos básicos, de emergencia y medicamentos; a éstos se
suman nuevos servicios como estética, hospedaje, spa, seguros médicos y paseos.
Es una industria diversificada y en constante crecimiento”.
Detalló
que los mexicanos pueden llegar a gastar hasta 3 mil 500 pesos (185 dólares) al
mes en sus mascotas. Los principales productos y servicios que marcan tendencia
en México son:
Spa y estética. Los amigos peludos también sufren de estrés
y merecen relajarse, los tratamientos en estos
lugares especializados disminuyen los niveles
de estrés, y a través de aceites especiales y
bálsamos, eliminan bacterias perjudiciales
para su organismo. También se brindan baños
aromáticos y de ozono, que oxigena la piel y mata cualquier parásito en ella.
Hospedaje. Al igual que el hospedaje para seres
humanos, la tecnología y economía colaborativa cambiaron el hospedaje para
perros, personas amantes de las mascotas ofrecen su casa para cuidar de ellas.
Al mismo tiempo que representa una oportunidad para generar ingresos extra, es
una herramienta fundamental para personas que por un
viaje, trabajo o situación especial no podrán
cuidar a su mascota por unas horas o días.
De acuerdo con Baer, fundador de DogHero- una ventaja de esta alternativa es la
personalización. “Las personas se sienten más
tranquilas al dejar a sus perros en un hogar donde aman a los animales, porque
saben que no estarán encerrados en una jaula y tendrán toda la atención y
cuidados del anfitrión, quien siempre se mantiene en contacto con el dueño”.
Alimentos especiales y repostería. Cada vez hay más restaurantes
pet friendly, que
reciben con gusto en sus instalaciones a los animales
de compañía de los comensales. Algunos de éstos no sólo aceptan su estancia, si
no que incluyen menús especiales para ellos.
Incluso
hay pastelerías y restaurantes exclusivos que ofrecen comida con los
nutrientes y proteínas necesarios, en las cantidades adecuadas, que benefician la salud de las mascotas. Por ejemplo opciones para perros
como: galletas sin colorantes artificiales, pequeñas hamburguesas veganas,
helados especiales para su paladar con toppings de tocino, o papillas de
diversos ingredientes.
Seguros médicos y de vida. Por más difícil de afrontar que sea,
ninguna mascota está exenta de padecer alguna enfermedad. Por ello, algunas
firmas de aseguradoras ofrecen seguros médicos
para los animales. Este tipo de pólizas cubren desde accidentes,
hospitalizaciones y quimioterapias, hasta terapias alternativas como la
acupuntura.
Entretenimiento y ejercicio. La actividad y estimulación física evitan conductas de ansiedad y agresividad,
además fomentan la convivencia con otros cachorros. Juguetes
como pelotas y peluches son los objetos de entretenimiento más conocidos
para estimular a las mascotas. Además surgen alternativas como el canal DogTV,
que llegó a México este año y busca, a través de sonidos y colores que los
canes se diviertan y puedan relajarse.
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