Desde el 2013, la Organización
Internacional del Trabajo (OIT) señaló que los riesgos tradicionales en el
trabajo se comenzaron a reducir de forma significativa; sin embargo, los
empleados aún continúan con afectaciones a su salud, debido en gran parte a la
carga de laboral y al estrés que ésta genera.
Es por ello que, desde el 23 de
octubre de este año, entró en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035. Con
ella, las empresas deberán atender los factores de riesgo psicosociales que
padece su personal, como el estrés laboral, ansiedad y desequilibrio del sueño,
entre otros.
Asimismo, es importante destacar que,
de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo en México, las empresas que incumplan
con lo estipulado se les impondrá multas que van desde 250 a 5 mil unidades de
salario mínimo, es decir, es decir, entre 26 mil 767 y hasta casi 900 mil pesos
(1420 y 47,500 dólares).
La NOM-035-STPS-2018 obliga a las
empresas a tomar todas las medidas de prevención para controlar los factores de
riesgo psicosocial, por ejemplo, con la toma de encuestas a empleados, lo que
permite identificar cuáles son los factores de riesgo psicosocial y evaluar el
entorno laboral.
Por ello, la firma mexicana de
capacitación empresarial, Saskia De Winter Training, creó una plataforma
digital para hacer de este proceso algo más sencillo. “Con el fin de ofrecerle
una solución a las organizaciones, decidimos crear una plataforma digital que
les ayude a medir los niveles de riesgo dentro de la empresa, así como los
factores específicos que las afectan y cómo pueden resolverlo”, comenta Saskia
de Winter, directora general de Saskia de Winter Training.
La plataforma utiliza la escala de
Likert, misma que permite conocer el grado de conformidad de una persona
respecto a un problema, es decir, saber si se siente bien, mal o muy mal en su
espacio de trabajo.
Al momento de registrarse, la página
envía un link personalizado que se le debe enviar a los empleados para que puedan
responder el cuestionario. La plataforma toma en cuenta seis factores
importantes a evaluar: balance entre la vida personal y profesional, la salud
física, nivel de capacitación y entrenamientos dentro de la empresa, existencia
de violencia laboral, rotación del personal, falta de condiciones laborales
decentes y liderazgo efectivo.
“Los resultados se categorizan como
nulo, bajo, medio, alto y muy alto. Según los resultados, puede variar el nivel
de acción; es decir, si el riesgo es bajo, las empresas deben mejorar su nivel
de difusión respecto a la política de prevención de riesgos, pero si es alto,
es necesario tomar medidas más contundentes”, señala Saskia de Winter.
No hay comentarios:
Publicar un comentario