En los países latinoamericanos todavía se encuentran lejos de las
cifras de emprendimiento que se registran en Estados Unidos o Europa, los
expertos coinciden en que durante los próximos años la región vivirá un
importante crecimiento. Basta ver casos de jugadores como Crehana (Perú),
Compara (Chile), Rappi (Colombia) y Singularities (Costa Rica), que se han
colado entre los principales emprendimientos de la región según el Global
Entrepreneurship and Develipment Institute (GEDI).
El 74%
de los emprendedores en el mundo comenzaron sus negocios tras haber
identificado una oportunidad. Y aunque Norteamérica (82.6%), Europa (75.4%),
Asia y Oceanía (74.4%) tienen los mejores indicadores en emprendimiento por
oportunidad, América Latina les sigue los pasos de cerca (71.7%).
Por
ejemplo las fintechs presentes en Latinoamérica
como Nubank en Brasil o Clip en México, encontraron áreas de inconformidad
entre los usuarios, por lo que optaron por crear sus propias empresas,
ofreciendo servicios que no se encontraban en el mercado convencional, logrando
atraer la atención de miles de usuarios e inversionistas y obteniendo
inversiones superiores a los 150 millones de dólares cada una.
El
Índice Global de Emprendimiento (IGE) elaborado por el GEDI, indica que el país
latinoamericano más activo a nivel emprendedor es Chile, que ocupa la 19ª
posición en un ranking liderado por
Estados Unidos, Suiza, Canadá, Reino Unido y Australia. Los otros países de la
región que se encuentran entre los 50 más relevantes a nivel mundial son Puerto
Rico (lugar 41), gracias al importante vínculo económico e institucional que
mantiene con Estado Unidos y Colombia (lugar 47).
Por su
parte, Surfing Tsunamis y NXTP Labs publicaron en 2017 una investigación
que revela que en LATAM hay más de 123 emprendimientos
con base tecnológica cuya valuación es superior a los 25 millones de dólares y
con un valor colectivo superior a los 37,700 millones de dólares.
Un
ejemplo de éxito es Crehana, una startup peruana que ofrece educación práctica
y de costo accesible, haciendo posible que más de 700,000 estudiantes de más de
20 países puedan mantenerse actualizados y cubrir las necesidades actuales de
la industria digital y creativa. Esta empresa ha recaudado 4.5 millones de
dólares con el objetivo de expandirse en todo Latinoamérica y eliminar las
barreras que enfrentan las personas para acceder a educación superior.
En un
estudio realizado por el Failure Institute se identifica el impacto que tienen
las competencias digitales en el emprendimiento se enfatiza la importancia de
potenciar el rol de las incubadoras de empresas como transmisores de las
habilidades digitales, promover el uso de herramientas de autoevaluación entre
emprendedores, así como facilitar el acceso a educación que permita adquirir
las competencias necesarias para su desarrollo personal y profesional.
Atendiendo
esta necesidad, Crehana lleva más de 1 año operando en México con un equipo de
15 personas y ha creado una opción para empresas, enfocada en impulsar la
adopción del mindset digital en
muchas compañías mexicanas que buscan reforzar las habilidades de sus
colaboradores.
“Se
puede percibir el deseo de crecimiento en el ecosistema latinoamericano, ya
existen jugadores importantes en diferentes sectores que están llamando la
atención de inversionistas de todo el mundo. En Crehana no nos quedamos atrás,
venimos decididos a expandir nuestra presencia en todo LATAM y obtener mayores
inversiones que nos permitan lograr obtener nuestras metas”, mencionó Diego Olcese,
fundador y CEO de Crehana.

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