La Inteligencia Artificial (IA) es una tecnología a la que cada
vez más empresas recurren por los beneficios que brinda. De acuerdo con el
reporte Industry X.0.
Combine and Conquer de la firma Accenture, las compañías que combinen las nuevas tecnologías podrán
incrementar su capitalización de mercado hasta en 6.000 millones de dólares
(dependiendo del sector), si emplean tecnologías inteligentes como
robótica, realidad virtual y aumentada o blockchain.
Con
base en esta premisa es que la llamada Cuarta Revolución Industrial está
empujando a las empresas a incrementar sus inversiones en el campo de la IA y a
plantear cambios organizativos a raíz de ésta.
El
mercado apunta a ser tan grande que varias potencias económicas se han colocado
en la carrera por el desarrollo de IA: en Julio de 2017 China publicó su plan A next generation Artificial Intelligence
Development, con el que espera convertirse en líder mundial de este mercado
para 2030; Estados Unidos, por otro lado, también trabaja en conjunto con
empresas como Google, Apple y Facebook en busca de consolidarse como líder de
esta industria.
Aunque
hay disposición y apertura para el avance de esta tecnología, la transformación
digital no es sencilla, pues cada industria requiere productos y servicios
específicos para la optimización de sus actividades cotidianas. Según un
estudio elaborado por el Foro Económico Mundial, el 88% de las organizaciones
aún no comprenden la relación de la IA con su giro de negocio.
Ante
la necesidad que existe de acercarte a esta tecnología, se pude ejemplificar
con tres empresas que han apostado a la IA para su desarrollo:
Trato
es una firma que funciona como herramienta en la nube para facilitar el proceso
de creación y gestión de contratos inteligentes. De esta manera no sólo puedes
firmar sus documentos de manera remota e instantánea, también puede ver todo el
proceso de seguimiento de lo que ocurre con los documentos para que no existan
violaciones al acuerdo.
A
través del uso de tecnologías como blockchain, IA y big data, los contratos
inteligentes son sinónimo de seguridad pues los errores en sus transacciones
son nulos, el proceso de ejecución se descentraliza bloqueando cualquier
posible cambio. Aunado a esto, su implementación reduce a un 70% la necesidad
de recurrir a los intermediarios (bancos, notarios, abogados) y por ende,
reduce costos.
NDS Cognitive Labs es una empresa del
mercado nacional e internacional en el desarrollo, implementación y
configuración de servicios de tecnología cognitiva. Se especializan en ayudar a
las compañías en su proceso de transformación digital con soluciones de cómputo
cognitivo, entregando soluciones tecnológicas especializadas y hechas a la
medida.
Entre
sus servicios están la implementación de chatbots, geoestadística cognitiva,
riesgo cognitivo, WhatsApp para empresas y soporte para el aprovechamiento de
G-suite corporativo.
NDS
mantiene alianzas con Google, IBM y Microsoft, lo que habla del alcance de su
labor en una industria en la que la relación del consumidor con la IA es cada
vez más común; de hecho, según un estudio de la firma Forrester, uno de cada
tres usuarios interactúa con un chatbot al menos una vez a la semana y se
espera que para 2022 esta tecnología represente el 85% de las interacciones con
clientes dentro de las empresas.
Bayonet,
del sector del ecommerce llegó para competir y complementar a la industria del
retail. En México, durante 2018 el número de ventas vía online aumentó 38%, de
acuerdo a la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO). Sin embargo, las
operaciones con tarjetas de crédito o débito son cada vez más susceptibles a
fraudes; de hecho, las quejas por este tipo de delito crecieron 35% en el
primer semestre de este año, respecto al mismo lapso de 2018.
La
compañía emplea una tecnología basada en IA y machine learning que funciona
como filtro antes de que una transacción se realice. A través de su API
(Interfaz de Programación de Aplicaciones) utiliza cinco veces menos recursos
de tiempo y dinero en comparación con otras herramientas para combatir este
tipo de intentos delictivos.
Tan
solo en lo que va del año, la
firma mexicana ha logrado salvar más de 100 millones de pesos (5.5 millones de
dólares) en transacciones en ecommerce por sospecha de fraude, en una industria
que registrar pérdidas por 20 mil millones de dólares a nivel global
debido a alguna modalidad de fraude en línea.

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