Con la finalidad de incentivar el uso de insumos para la salud
bajo los estándares de calidad que solicitan las autoridades sanitarias, la
Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM) promueve la iniciativa
#CortaCubreBocas en el marco de la situación sanitaria actual.
Juvenal
Becerra Orozco, presidente de la UNEFARM, refirió que en los últimos dos meses
se incrementó en más de 300% la demanda de cubrebocas, gel antibacterial,
toallitas desinfectantes y alcohol en los establecimientos de su agrupación,
por lo que efectivamente en los primeros días de resguardo hubo escasez
intermitente de los insumos, lo cual se ha venido normalizando gracias a la coordinación
con distribuidores y laboratorios.
“Desafortunadamente,
como parte de la dinámica comercial enmarcada en la pandemia por COVID 19, en
México surgió un mercado alterno de personas que voltearon los ojos a producir
cubrebocas y gel antibacterial, derivado de ello comenzamos a recibir reportes
de que algunos grupos de pepenadores empezaron a sacar el producto de la basura
con la finalidad de volver a comercializarlo”, alertó.
Becerra
Orozco detalló que en este proceso, cuando un cubrebocas o una botella de gel
antibacterial están en buenas condiciones, hay grupos que están lavando estos
insumos y reutilizando para volver a comercializarlos, ya que hoy día incluso
es posible adquirir estos productos en cruceros viales o en negocios, sin la
certificación requerida.
“Estamos
conscientes de que las familias mexicanas buscan formas de allegar recursos a
sus hogares, y que hay personas totalmente responsables que comercializan
producto de calidad probada con origen lícito, sin embargo, en medio de esta
necesidad de prevención, hay quienes están aprovechando para hacer mal uso de
los insumos que se desechan en la basura”, acotó.
Por
ello, reiteró el llamado para promover en redes sociales y en medios de
comunicación el hashtag #CortaCubreBocas, con lo que se invita a que al
terminar el uso de uno de estos insumos, se destruya cortándolo en varios
fragmentos para destinarlo en un sitio adecuado.
Por
otra parte, el presidente de la UNEFARM recordó que para incentivar la economía
de las familias mexicanas, mediante la plataforma farmacéutica Torre de la
Salud, los farmacéuticos tradicionales se sumaron a la iniciativa #HazParo de
DKT/Prudence, con lo cual se ponen a la disposición ambas plataformas de
difusión para que los comercios anuncien sus productos y servicios en la
búsqueda de mantener vigentes las cadenas de consumo.
“En
julio pasado, en coordinación con el medio digital Radeeal FM, y representantes
de la industria farmacéutica como DKT/Prudence, Genomma Lab, Allen, Ultra y
Grisi, lanzamos la plataforma Torre de la Salud, espacio de conexión y difusión
entre laboratorios, distribuidores y farmacias, con el fin de llevar
información directa hacia la población; como parte de ello en estos días nos
sumamos a #HazParo, pues en la circunstancia actual son fundamentales las
sinergias entre empresarios y sociedad civil”, finalizó.
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