Rafael Marín Mollinedo, director general del
Corredor Interoceánico del Itsmo de Tehuantepec, aceptó que esta obra ni por
muchos se acercará a ser competencia con el Canal de Panamá en traslado de
materias primas, pues mientras que por el paso marino de la nación centroamericana
pasan al día 50 buques de carga, en los traslados por tierra que México,
brindará en el Itsmo será similar a la carga de un barco.
El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec es una
infraestructura que integrará el Corredor Interoceánico del Istmo de
Tehuantepec (CIIT). Se estima que las obras de rehabilitación de esta vía
incremente la velocidad del tren de carga de 20 a 70 kilómetros por hora.
Las declaraciones del funcionario federal
contradicen por completo el anunció de hace un mes por parte de un grupo de
investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), quienes,
señalaban que el corredor interoceánico podría significar un "tránsito de
mercancías nunca antes visto en la región, equivalente al de Panamá o
posiblemente mayor, dada la cercanía de esta zona con las mayores economías del
mundo: Estados Unidos, la cuenca del Pacífico y la Unión Europea.
Esto debido a que la diferencia de movilidad de
carga, como indica el funcionario mexicano será de 1 a 50 cargas de un barco
repleto de contenedores de mercancía.
Aunque, abundó que la diferencia con ser sólo un
carril de paso de mercancía por tierra, será que los 10 grandes parques
industriales que se crearán al paso del tren del Itsmo, permitirán bajar la
materia prima, transformarla y darle plusvalía, cuestión que no pasa en Panamá.
“No buscamos quitarles mercado al Canal de Panamá,
pues lo que el corredor interoceánico busca es darle valor a la mercancías y la
materia prima para que lleguen al mayor mercado global del planeta, que es la
costa oeste de los Estados Unidos.
“Nuestro objetivo es no sólo ser un sitio de paso,
sino ser una industria en todos los sentidos. En estos momentos, la concreción
de los centros integradores o parques industriales están detenidos por la falta
de terrenos a ser adquiridos, pues la pandemia del COVID-19, ha impedido que se
hagan las reuniones ejidales y aprueben la venta de tierras”, acotó.
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