Por Flávia Roberta Freitas, Head Corporate Social Responsibility IBM América Latina
¿Estamos
haciendo lo suficiente para animar a las mujeres a explorar y adoptar las profesiones
de Ciencia, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas (STEM)? Y si no, ¿qué podemos
hacer para ayudar a las mujeres a tener éxito en los estudios y en la fuerza
laboral STEM?
Esas
son algunas de las preguntas que siempre debemos hacer, pero sobre todo hoy, en
el Día Internacional de la Mujer 2022. Hay mucho margen de mejora, por
supuesto. En América Latina y el Caribe, las mujeres representan el 35% de los
estudiantes que cursan carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y
matemáticas, según la ONU Mujeres.
A
medida que enseñamos conceptos STEM y hacemos que esta información sea
fácilmente accesible y atractiva, necesitamos ayudar simultáneamente a las
mujeres jóvenes a imaginarse a sí mismas como profesionales STEM. Esto requiere
tutoría combinada con experiencias en el lugar de trabajo, así como pasantías y
formación. Para hacer esto posible es clave una colaboración más profunda entre
los sectores público, privado y organizaciones sin fines de lucro.
IBM se
ha comprometido a capacitar a 30 millones de personas en todo el mundo para
2030, y las mujeres deben estar bien representadas en ese número. Una fuerza
laboral STEM más diversa, con mayor representación de mujeres, será más
creativa, cohesiva y fructífera. Y una mayor cantidad de profesionales
capacitadas puede cerrar la persistente brecha de habilidades que ha dejado
muchos puestos de trabajos STEM sin cubrir.
Entonces,
¿cómo podrían ser algunas de estas iniciativas?
Hay
múltiples enfoques. En un nivel inicial, podría parecerse a algo que IBM está
haciendo en América Latina. Nos asociamos con Junior Achievement Americas para
proporcionar IBM SkillsBuild y mentores de la compañía para capacitar mujeres en
desarrollo web y las carreras de programación. También en la región, estamos
trabajando con Laboratoria para impulsar el conocimiento en el análisis de
datos. El programa se centra en dar a las participantes una comprensión de las
habilidades clave -tanto técnicas como blandas- para el rol de Data Analyst
Junior a través de una experiencia de aprendizaje práctico donde las
estudiantes trabajan de forma colaborativa en proyectos de casos de negocios
reales.
Además,
en México, los voluntarios de IBM colaboran con la Secretaría de Hacienda y
Crédito Público en un programa para desarrollar habilidades digitales,
empresariales y tecnológicas como la programación y la analítica para
emprendedoras de todas las edades. Los facilitadores, entrenados por
voluntarios de IBM, han preparado a unos 20.000 alumnos hasta la fecha. Las
mujeres que tomaron los cursos desarrollados por IBM aumentaron sus ingresos de
ventas por Internet en un 270%.
Y casi
el 40% de las inscritas pudieron transformar sus negocios secundarios en su
principal fuente de ingresos. El 70% se familiarizaron con los lenguajes de
programación, el 62% dijo que ahora cree que la programación es más fácil de lo
que pensaron, y el 68% comentó que le gustaría seguir aprendiendo más de
tecnología.
Estos
son resultados notables, pero compartir estos casos de éxito es parte de la
inspiración y celebración inherente al Día Internacional de la Mujer. También
es un momento importante en el que podemos reflexionar y planificar aún más
éxitos para las mujeres en los próximos años. Los conocimientos y las carreras
relacionadas con STEM ofrecen a las mujeres una oportunidad única para la
igualdad social y económica, y depende de todos nosotros -incluidos los aliados
masculinos, las empresas, los gobiernos, y las organizaciones sin fines de
lucro-, continuar empoderando a las mujeres todos los días del año.
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