En el marco del Día Internacional de la Tierra, Natura México en alianza con la consultora Valuing Impact, dio a conocer una de sus iniciativas más ambiciosas con la que busca transformar su modelo de negocio, el protocolo de Pérdidas y Ganancias Integradas (IP&L, por sus siglas en inglés) es una herramienta que busca medir además del capital financiero los resultados positivos y negativos que la compañía genera para la sociedad.
Para hacer este cálculo, se
consideran todas las actividades de su cadena de valor desde la cosecha de la
materia prima, pasando por la línea de producción, embalaje, distribución,
ventas, repartición de beneficios con comunidades extractivas, utilización de producto
final y generación de residuos y reciclaje.
Con ello, Natura busca obtener
información detallada respecto a cómo su cadena de valor impacta la transición
para un modelo de economía generativa que impulsa un sistema de
aprovechamiento de recursos buscando disminuir la producción al mínimo
indispensable y cuando concluya la vida útil del producto, reutilizar los
elementos, que, por sus propiedades, no pueden volver al medio ambiente.
Durante 2021,
los resultados obtenidos por el IP&L demostraron que, por cada 1 dólar de
ingreso, Natura generó 1.5 dólares de valor socioambiental. Las actividades con mayor retorno para la sociedad fueron
el Programa de Carbono Neutro (que reduce y compensa las emisiones),
el Instituto Natura (entidad social con el objetivo de aumentar las
inversiones en educación) y las actividades de la empresa en el Amazonas.
Desde el punto
de vista social y humano, el IP&L mide el impacto que el negocio genera en
la calidad y esperanza de vida de las personas que forman parte de la red de la
compañía como consultoras de belleza, proveedores, colaboradores y consumidores.
“En Natura
queremos dar paso a un nuevo modelo económico que nos permita no sólo obtener
ganancias; sino también, asegurar la devolución de recursos a la sociedad y al
medio ambiente. Sabemos que todas las personas y organizaciones generan un
impacto en el planeta y la sociedad, pero ¿cómo se mide ese impacto? ¿Cuál es la
responsabilidad que tenemos como empresas? Estamos convencidos que ante el reto
ecológico que enfrentamos las industrias debemos de empezar a medir no sólo
nuestro crecimiento económico sino también el impacto ambiental”, comentó Griscelda
Ramos, directora de Sustentabilidad de Natura México.
El protocolo
de pérdidas y ganancias integradas (IP&L) busca ser un nuevo modelo que no
se centre solamente en el aspecto financiero de los negocios, sino que genere
un actuar ético y alineado a las necesidades de una economía regenerativa que
promueva el impacto positivo, transformando los desafíos socioambientales en
oportunidades para generar valor.
En 2020,
Natura dio a conocer su Compromiso con la Vida, que establece compromisos y
acciones, dentro de un marco de 10 años, para abordar algunos de los problemas
más urgentes del mundo:
a.
Enfrentar la crisis climática y proteger la Amazonía: que busca reducir los
gases de efecto invernadero y alcanzar la meta para 2030 de ser una empresa
carbono cero.
b. Defender
los derechos humanos y ser más humanos: para garantizar la
igualdad y la inclusión, promover un salario digno para todos mientras
impulsa políticas que permitan garantizar un aumento en las ganancias para su
red de consultores de belleza.
c. Abrazar
la circularidad y la regeneración: un compromiso que busca recolectar y
gestionar adecuadamente el 100% de los residuos y utilizar como mínimo el 20%
menos de material de envase. Hoy los productos Natura son veganos, de origen
natural y libres de crueldad animal.
El IP&L ha recibido
contribuciones de expertos y organizaciones internacionales como el Consejo
Empresarial Mundial para el Desarrollo Sustentable (WBCSD).
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