miércoles, 15 de octubre de 2025

Impulsan uso de la IA en la sustentabilidad de las playas

En aras de proteger las playas mexicanas, Lyn Santos, Destination Stewardship director en Grupo Iberostar, indicó que impulsan un proyecto de Inteligencia Artificial (IA), con el concepto Coral Lab, para la restauración de arrecifes en todo el Caribe, que cuenta con ocho viveros submarinos de coral, cuatro en República Dominicana, tres en México y uno en Jamaica.

En estos espacios científicos se estudia la resiliencia de los corales y su capacidad de adaptación al cambio climático, desarrollando técnicas para fortalecer su supervivencia, adaptabilidad al incremento de la temperatura de los océanos, y garantizar que los arrecifes sigan desempeñando su papel vital como fuente de biodiversidad, protección costera y sustento para comunidades.

“Entendemos la IA como una aliada estratégica para impulsar el crecimiento, la eficiencia operativa, la personalización de los servicios y los avances en sostenibilidad. Nuestro equipo de científicos experimenta con la termotolerancia para ver qué tan resistente son los diferentes genotipos de corales a la temperatura, identificamos los que son más resistentes y los llevamos a nuestros viveros que están debajo del mar, con el objetivo de que los corales se adapten mejor al cambio climático y continúen desempeñando su papel esencial en la biodiversidad marina”.

Adicionalmente, se han elaborado protocolos de investigación para tratar los problemas que los corales enfrentan. Uno de ellos ha sido el protocolo de tratamiento para la Stony Coral Tissue Loss Disease (SCTLD), que ha sido publicado con la comunidad científica y que permite que colonias enfermas de corales sean tratadas en el laboratorio con una alta tasa de supervivencia. Otro enfoque científico que se trabaja en alianza con centros de investigación es el desarrollo de probióticos específicos para las colonias de coral.

Enfatizó que desarrollan estos proyectos, con la meta de restaurar ecosistemas como manglares, dunas costeras y arrecifes de coral, con el objetivo de fortalecer estas defensas naturales. Estos ecosistemas son esenciales, ya que ayudan a proteger las costas frente a huracanes, mejoran la calidad del agua y absorben dióxido de carbono para combatir el cambio climático. Esta iniciativa está liderada por un equipo interno de más de 30 científicos. Otro de los proyectos de preservación ambiental es el establecimiento del Santuario Marino Grange Pen en Jamaica, que ha permitido establecer un estatus de protección a una barrera arrecifal.

Lyn Santos indicó que en materia del uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el proyecto Coral Lab, dijo que tienen varios enfoques de trabajo como es Compromiso local, Ocean love, Deliciosamente responsable (Blue Foods), Huella Consciente, Experiencia Circular y Creciendo juntos. Bajo el área foco de Ocean Love está la naturaleza, donde uno de los proyectos que nos orgullecemos es el estudio de corales.

Añadió que la empresa ha desarrollado un programa multinacional de restauración de arrecifes en todo el Caribe, que cuenta con ocho viveros submarinos de coral, cuatro en República Dominicana, tres en México y uno en Jamaica. Además, ha establecido tres laboratorios de coral en tierra: el primero inaugurado en 2019 en Iberostar Selection Bávaro (República Dominicana), el segundo en 2022 en Iberostar Playa Paraíso (México) y el más reciente en 2024 en Iberostar Jamaica Rose Hall.

En estos espacios científicos se estudia la resiliencia de los corales y su capacidad de adaptación al cambio climático, desarrollando técnicas para fortalecer su supervivencia, adaptabilidad al incremento de la temperatura de los océanos, y garantizar que los arrecifes sigan desempeñando su papel vital como fuente de biodiversidad, protección costera y sustento para comunidades.

“Entendemos la inteligencia artificial como una aliada estratégica para impulsar el crecimiento, la eficiencia operativa, la personalización de los servicios y los avances en sostenibilidad. Uno de los ejemplos está en las cocinas, donde aprovechamos Winnow para reducir el desperdicio de alimentos. Desde 2022, más de 60 hoteles de la cadena, incluyendo los hoteles de México, utilizan este sistema que combina báscula y cámara inteligentes para identificar y categorizar con precisión los alimentos desechados, registrar el peso y generar informes detallados”.

Esta tecnología se complementa con el trabajo de nuestros equipos 3R en distintos países, que en conjunto han sumado más de 250 profesionales dedicados a avanzar en la reducción de residuos en los hoteles de Iberostar.



En el ámbito de la eficiencia energética, otro paso importante llegó con BRAIAN —una solución desarrollada por Sener, empresa española de ingeniería y tecnología. Este sistema funciona como un “operador virtual” para los sistemas de climatización: integra datos de ocupación, funcionamiento de equipos y previsiones meteorológicas para anticipar demandas y regular automáticamente el uso del aire acondicionado, el mayor consumidor de energía en los hoteles.

“La inteligencia artificial es una de las herramientas que exploramos para innovar y escalar soluciones ante los desafíos más complejos, en estos casos previamente mencionados, nos ayuda a incrementar nuestra eficiencia y reducir nuestros impactos”, dijo.

Añadió que Iberostar desarrolla iniciativas orientadas a la conservación y restauración de los arrecifes. Estos trabajos se realizan en los 8 viveros de coral subacuáticos en el Caribe (incluyendo México) y los 3 laboratorios de coral en tierra en República Dominicana, México y Jamaica. “Nuestro equipo de científicos experimenta con la termotolerancia para ver qué tan resistente son los diferentes genotipos de corales a la temperatura, identificamos los que son más resistentes y los llevamos a nuestros viveros que están debajo del mar, con el objetivo de que los corales se adapten mejor al cambio climático y continúen desempeñando su papel esencial en la biodiversidad marina y la protección de las costas”.

Adicionalmente, se han elaborado protocolos de investigación para tratar los problemas que los corales enfrentan. Uno de ellos ha sido el protocolo de tratamiento para la Stony Coral Tissue Loss Disease (SCTLD), que ha sido publicado y compartido con la comunidad científica y que permite que colonias enfermas de corales sean tratadas en el laboratorio con una alta tasa de supervivencia. Otro enfoque científico que se trabaja en alianza con centros de investigación es el desarrollo de probióticos específicos para las colonias de coral.

Informó que este grupo empresarial se compone de una cadena de 100 hoteles de 4 y 5 estrellas en 13 países con un modelo de turismo responsable que se centra en el cuidado de las personas y del entorno.

Indicó que tienen el movimiento Iberostar Wave of Change, que avanza en torno a siete áreas de diferenciación que abarcan dimensiones sociales, de gobernanza y medioambiental Impulsamos un cambio positivo a través de un turismo positivo, que cuida de las personas y del entorno donde operamos.

Un hito que merece ser destacado es que, desde 2020, Iberostar eliminó todos los plásticos de un solo uso en la experiencia del cliente, convirtiéndose en una de las primeras cadenas hoteleras del mundo en lograrlo, tras replantear más de 1,000 artículos para alcanzar esta meta.

Otro de los grandes hitos que se han conseguido es el establecimiento del Santuario Marino Grange Pen en Jamaica, el cual se gestionó con los pobladores locales de la zona y que ha permitido establecer un estatus de protección a una zona de laguna, cresta y barrera arrecifal. El hacer este trabajo en coordinación total con los pobladores ha permitido involucrarlos en el proceso, lo que ha significado que ahora protejan el ecosistema en donde viven y puedan generar fuentes de ingreso como guardaparques.

A través del área foco de Experiencia Circular (Economía Circular), Iberostar cuenta con el área de 3R, el primer departamento global dedicado exclusivamente a eliminar el concepto residuo en la industria hotelera. Este equipo está integrado por más de 250 personas cuya misión es medir, segregar y analizar los residuos para identificar oportunidades de mejora.

Otro aspecto muy relevante que también se está trabajando en todos los hoteles, es la reducción de la generación de residuos, pues no basta sólo con asegurar un buen tratamiento de residuos, sino también hay que reducirlos (tomemos como base las famosas 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar). Por lo que cada hotel tiene metas específicas de reducción en la producción de residuos, lo que nos ha llevado a re-pensar todos nuestros procesos operativos e innovar en los mismos para evitar la generación de residuos.

En junio de 2025, en alianza con Waste Zero y con el apoyo de la comunidad hotelera de Quintana Roo, Iberostar publicó una guía cero residuos para el sector hotelero, que integra valiosas contribuciones de la industria y funciona como una hoja de ruta clara y práctica para reducir, gestionar y eliminar los residuos sólidos urbanos generados por las operaciones, con el objetivo de avanzar hacia un modelo de hospitalidad con cero residuos.

También se informó que la empresa invierte en la formación de sus empleados en temas sociales y de sostenibilidad, fundamentales para alcanzar sus objetivos 2030 y generar un turismo cada vez más positivo. En 2024, la compañía incrementó la dedicación de tiempo a la capacitación en un 28.7%, impartiendo más de 434,884 horas de formación en áreas clave. Cuando Iberostar abrió recientemente las puertas del JOIA Aruba by Iberostar, el 100 % de los empleados recibieron formación en sostenibilidad.

Otro aspecto que resaltar es el programa de SPI (Sustainable Performance Index), el cual abarca auditorías internas de sostenibilidad para asegurar que todos los hoteles Iberostar cumplen con los criterios que la empresa ha establecido.

El directivo de la empresa señaló que han avanzado de forma significativa en sus metas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con horizonte 2025–2030:

ODS 13 (Acción por el clima): estableció una hoja de ruta de descarbonización, con el objetivo de ser neutro en carbono para 2030, 20 años antes que la meta global de la industria hotelera. Ya logró una reducción del 17% en emisiones de alcance 1 y 2 en 2024 respecto a 2023.

ODS 12 (Producción y consumo responsables): Eliminó plásticos de un solo uso en 2020 en la experiencia del cliente, redujo en un 69% los residuos enviados a vertedero desde 2021.

ODS 14 (Vida submarina): más del 92% del marisco y pescado que ofrece es de origen responsable y en México es el 100%, además de la gestión 8 viveros de coral y tres laboratorios para restauración y resiliencia frente al cambio climático, y la protección de manglares y dunas, y la creación de santuarios marinos en alianza con comunidades locales.

ODS 15 (Vida de ecosistemas terrestres): impulsa proyectos de reforestación de manglares y conservación de dunas costeras. Con más de 58,000 plantas costeras sembradas en sus hoteles de Quintana Roo.

ODS 8 y 17 (Trabajo decente y alianzas): fomenta el turismo comunitario, apoya a cooperativas y proveedores locales, e impulsa programas de capacitación y empleabilidad con enfoque inclusivo a los 35.000 empleados de Iberostar Hotels & Resorts.

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