Porque es en las ciudades donde se implementan las acciones más contundentes de combate al calentamiento global, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, llamó a líderes locales y regionales a trabajar en una “posición unificada” a proponer en la próxima Cumbre Climática de Cancún (COP16).
“No permitamos por ningún motivo que la Cumbre de Cancún sea otro aplazamiento como fue la de Copenhague. Las ciudades tenemos que actuar hoy, y lo estamos haciendo, pero necesitamos respaldo, necesitamos ir más rápido y necesitamos, por encima de todo, que la comunidad internacional no permita que se pierda más tiempo” expresó ante más de tres mil representantes de gobiernos locales y regionales provenientes de 114 países.
Detalló que los objetivos estratégicos de esta propuesta serían la demanda de mayores recursos para la implementación de acciones encaminadas a frenar el calentamiento global desde las gestiones locales, así como modificar los mecanismos con los que actualmente opera la comunidad internacional para el financiamiento mencionado y la integración de las autoridades locales en las negociaciones internacionales “porque hasta ahora las ciudades ni siquiera han sido invitadas formalmente”.
Abundó que es en las ciudades en donde “se va a ganar la batalla para frenar el calentamiento global del planeta”, es en las ciudades en donde se están tomando más acciones, en donde se están introduciendo cambios relevantes en la movilidad, en las fuentes de energía, en la producción de manufacturas, en la actividad económica y en los lineamientos que definen qué tipo de construcciones y de relación con el medio ambiente vamos a tener en el Siglo XXI.
En su momento, la secretaria de Relaciones Exteriores del gobierno federal, Patricia Espinosa, se comprometió a que en las futuras conferencias mundiales sobre cambio climático –incluida la COP16– se tome en cuenta en mayor medida la voz de las autoridades locales, pues su contribución y compromiso en las decisiones que permitirán desacelerar el calentamiento del planeta es decisiva.
A su vez, Bertrand Delanoë, Alcalde de París, consideró que los días en que se desarrollará este tercer Congreso serán determinantes para, a partir de la sinergia de experiencias, lograr acuerdos que propicien cambios importantes en el rumbo del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario