sábado, 11 de diciembre de 2010

Declaración de Patricia Espinosa, Presidenta de la COP16

"Como se anunció ayer por la tarde, la Presidencia mexicana de las Conferencias solicitó esta mañana al Secretariado que circule proyectos de documentos que reúnen los resultados del proceso de redacción colectiva. Estos proyectos no son, en forma alguna, "textos mexicanos". Son documentos elaborados por todas las partes por medio de los esfuerzos de los Grupos de Trabajo, así como por medio de las consultas llevadas a cabo directamente por la Presidencia o con el apoyo de más de diez ministros de países desarrollados y en vías de desarrollo. México mantiene su compromiso con la transparencia y la inclusión.

Las partes solicitaron el liderazgo de la Presidencia mexicana para tener un mejor entendimiento del paquete de decisiones que estamos construyendo juntos. Este es un paso necesario en la toma de decisiones complejas que aseguren un equilibrio en cada vía (bajo la Convención Marco y bajo el Protocolo de Kioto) así como entre ambas. México ha hecho un llamado a todas las partes para que analicen en conjunto los elementos del proyecto de documento.

Los proyectos se refieren a la continuidad del Protocolo de Kioto. Incluyen formulaciones concretas para capturar el nivel actual de ambición en el tema de mitigación, y creemos que establecerá las condiciones para tomar acciones basadas en el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas. También incluyen un lenguaje que permitirá el establecimiento de mecanismos importantes de apoyo a los esfuerzos de países en desarrollo, especialmente lo más vulnerables, en materia de adaptación, financiamiento (el Fondo Verde) y reforestación. Incluyen disposiciones sobre rendición de cuentas (Medición Reporte y Verificación, MRV y Análisis y Consultas Internacionales, ICA).

Las partes acaban de recibir estos proyectos. Tenemos poco tiempo para dar un último empujón y mejorarlos. Los asuntos debatidos son complejos y las consultas informales se han desarrollado prácticamente sin pausa durante muchas horas. Como fue acordado, el resultado de este proceso pasará por los canales formales requeridos. México desea finalizar la Conferencia lo más pronto posible.
Las partes no deben perder de vista lo que está en juego. Tengamos siempre en mente los beneficios de actuar responsablemente. Si llegamos a un acuerdo hoy en Cancún, habremos prestado un gran servicio al esfuerzo global contra el cambio climático, a millones de personas y a futuras generaciones.

México reconoce el profesionalismo y dedicación de los Presidentes de los Grupos de Trabajo, de los Ministros que se han concentrado con ahínco en asuntos específicos, y de todas las delegaciones. Agradecemos también a los miembros del Secretariado por su invaluable respaldo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario