sábado, 11 de diciembre de 2010

México refrenda su compromiso frente al cambio climático a través su Visión Nacional REDD+

El compromiso de México para realizar acciones que contribuyan a la mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático, se refrenda con la presentación del documento “Visión de México sobre REDD+. Hacia una Estrategia Nacional”, anunciado por el C. Presidente Felipe Calderón Hinojosa, en el marco de la Cumbre sobre Cambio Climático que se realiza en Cancún.
La Visión REDD+ en México plantea las líneas estratégicas que permitirán la construcción de una estrategia nacional, de mediano y largo plazo, para reducir la deforestación a través del mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+).
“Vamos a tener buenos resultados en Cancún y uno de los buenos resultados que va a haber aquí, estoy seguro, va a ser la incorporación de los mecanismos de REDD+ a los mecanismos de reducción de emisiones de carbono, eso va a ser una gran aportación”, refirió Calderón Hinojosa.
El documento fue elaborado con la colaboración de diversos actores sociales, instituciones académicas, comunidades indígenas, dependencias de gobierno y los especialistas más destacados del tema, los cuales contribuyeron con su visión y experiencias para generar una Visión que es fruto de patrones de diálogo inéditos.
La Visión REDD+ nacional expone las aspiraciones de México de largo plazo con base en el reconocimiento de los complejos problemas asociados con la deforestación y la degradación de los bosques. Se presentan las líneas estratégicas y los primeros pasos y compromisos para diseñar y consolidar, en el corto plazo, una Estrategia Nacional REDD+ –aún en construcción y consolidación–.
En la Visión se encuentran contenidos los principios y aspiraciones que guiarán la iniciativa REDD+ en el país; también desafíos y metas que permitirán desarrollar capacidades institucionales y humanas. Esto se logrará por medio del desarrollo rural sustentable y la conciliación de la conservación y el desarrollo a partir de colocar la sustentabilidad como principio central.

La meta del país es tener un balance cero de emisiones asociadas a los cambios de uso del suelo forestal y empezar el incremento de los reservorios de carbono para el 2020, manifestó Calderón Hinojosa.
El gobierno federal también realiza esfuerzos para mitigar el Calentamiento Global y preservar el entorno, por medio del Programa Especial de Cambio Climático y de ProÁrbol, el cual ha beneficiado a 13 millones de ejidatarios y comuneros de más de 22 mil ejidos y dos mil comunidades agrarias. Líneas de Acción de la Estrategia REDD+
El diseño de la Estrategia nos plantea la necesidad de definir cinco líneas de acción necesarias de definir en los próximos dos años:
1) Arreglos institucionales y marco jurídico,
2) Esquemas de financiamiento,
3) Escenarios de referencia y sistemas de medición, reporte y verificación
4) Desarrollo de capacidades,
5) Comunicación, participación social y transparencia.
Estas líneas estratégicas constituirán acciones simultáneas y concatenadas que posibiliten el diálogo sectorial, con las comunidades y actores locales; y la correspondencia y comunicación con las instituciones internacionales.
Proyectos Piloto REDD+ en México
Como parte de la construcción de esta Visión se ha dado cuenta de un sinnúmero de iniciativas que promueven legítimamente REDD+, las cuales se impulsarán activamente dentro de un contexto de acciones tempranas para probar el accionar institucional y la creación de capacidades sin tener que esperar la consolidación de mecanismos internacionales.Mañana en el marco de la COP16, México presentará las cuatro acciones tempranas que constituyen los Proyectos Piloto de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal incluyendo la Conservación, Manejo Forestal Sustentable y el Incremento en los Acervos de Carbono (REDD+):
1. Cuencas Costeras del Pacífico
2. Selva La Lacandona
3. Cuenca del Cutzamala
4. Península de Yucatán
Emisiones por cambios de uso de suelo en México
Según estimaciones, entre 1990 y 202 el 14 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero provinieron de los cambios de uso de suelo y silvicultura.
En 2006, estas emisiones se redujeron al 9.9 por ciento del total nacional; entre las razones se encuentra la desaceleración de la tasa de deforestación; para el periodo 2000-2005, la pérdida anual fue de 235 mil hectáreas de bosques y selvas; para el periodo 2005-2010, la tasa se redujo a 155 mil hectáreas anuales, según la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2010 de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
En las zonas boscosas de México se concentra una parte importante de la población rural, que además de ser poseedora del bosque, desarrolla una amplia diversidad de actividades económicas. Hasta el año 2007, esta población ascendía a 24.2 millones de personas, que representan 23.5% de la población del país.En estos territorios habitan 6.79 millones de indígenas, donde se encuentran los principales centros de conservación de la biodiversidad y aproximadamente 23% del agua captada a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario