miércoles, 1 de enero de 2014

Modernidad urbana enemiga de las ciudades patrimonio de México

México se caracteriza por ser el país latinoamericano que cuenta con más ciudades patrimonio de la humanidad que son reflejo de la historia, cultura, arquitectura y modos de vida de siglos pasados, pero que ante la modernidad actual –con cambios estructurales de la ciudad, transporte descontrolado, sobrepoblación, contaminación y funcionalidad de los inmuebles-, ponen en riesgo pausado la extinción de estas ciudades patrimonio.
Al ser entrevistado por este reportero, Adolfo Rubio, presidente del Consejo Sanmiguelense de Arte y Cultura de San Miguel de Allende, declaró que la fortaleza de una nación se mide por su sentido de pertenencia y San Miguel de Allende, Guanajuato (ciudad patrimonio de la humanidad desde hace 5 años), se sustenta con base a preservar, no maquillar su integridad.
Indicó que este nombramiento debe ser usufrutuado por diversos ángulos, con sus consabidos beneficios ya que un viajero que visita a España, Francia e Italia –naciones líderes en este nombramiento- gastan 7 veces más que en México y eso es una diferencia enorme y que hacen que deba explotarse las ventajas mexicanas y remediar esta situación.
“Los problemas que enfrentan las ciudades patrimonio es la modernidad, el crecimiento poblacional ya que las ciudades de Latinoamérica fueron diseñadas hace 450 años y la modernidad reclama una convergencia idónea entre la necesidad y la posibilidad es decir conservar joyas del patrimonio sin medro de ellos pero que sean capaces de respondan a las necesidades vitales humanas de la actualidad, sistemas de comunicación, vías de comunicación, habitacional, este es el gran desafío”, enfatizó.
En relación a este punto, la publicación “Megaciudades y Cambio Climático” del Colegio de México, señala que las ciudades que forman el sistema urbano nacional en México no cuentan con un marco general que permita guiar la gestión pública en favor de la sostenibilidad urbana.
El desarrollo debe concentrarse en los centros históricos de las ciudades para promover una reducción en los viajes entre las viviendas y las actividades económicas y recreativas. De acuerdo al PNUMA, la gestión de las regiones metropolitanas, ya difícil de por sí, se hace más compleja cuando regiones adyacentes se encuentran y se unan en megarregiones y otras hiperconcentraciones urbanas.
Todavía hay muy poica experiencia en el mundo sobre cómo gestionar estos sistemas urbanos regionales policéntricos, multinucleares y multimunicipales de reciente aparición, o sobre como armonizar los, a menudo, intereses conflictivos del conjunto de actores institucionales de más bajo nivel, las municipalidades.
Por su parte al ser entrevistado por este reportero, Gerardo J. Corres Tenorio, Asesor de la Presidencia Municipal de Oaxaca capital, expresó que esta ciudad que cuenta desde hace 25 años con dicho nombramiento, no es una garantía para generar una Conservación del Patrimonio Cultural, ya que para Oaxaca, sin duda ha sido beneficioso en diversos aspectos.
Sin embargo, dijo que a consecuencia del nombramiento, el marco legal quedó sustentado, la autoridad municipal y federal, consolidaron la protección y se detuvo la fuerte degradación que se venía dando, se desarrollaron nuevas zonas y la ciudad tuvo en ese momento una esperanza de desarrollo urbano controlado contra un crecimiento desenfrenado. Desgraciadamente a la fecha es urgente contar con la actualización de este marco legal y del Plan de Manejo de la Zona de Monumentos.
El Centro Histórico de Oaxaca, realmente ha logrado su conservación a partir de dos factores principales: el compromiso de la población por el arraigo que la ha convertido en una verdadera "esencia cultural de México"; los gobiernos han sabido aprovechar esto, creando las condiciones legales, procurando recursos para obras y mantenimiento, desarrollando foros, intercambiando experiencias con otras ciudades de igual categoría, mejorando los servicios públicos, etc. el Centro Histórico es el centro de vida del Estado.
Enfatizó que “el principal peligro para la conservación del patrimonio cultural es que su población lo ignore y no valore, los cambios de uso del suelo de habitacional a comercial, el despoblamiento los convierte en "ciudades museo", la inserción de nueva arquitectura y elementos ajenos a la misma.
Dijo que la inscripción de Oaxaca y San Miguel de Allende (la primer ciudad mexicana en la lista -25 años y la última inscrita -5 años-) en la Lista del Patrimonio Mundial, se dieron en situaciones diferentes, ya que los criterios de selección en esencia son los mismos, sin embargo la profundidad de análisis ha cambiado sustancialmente y Oaxaca ha logrado conservar el nombramiento después de 25 años, a pesar de muchas situaciones adversas, para San Miguel de Allende, esto debe ser un ejemplo.
Y este ejemplo se basa en que el Centro Histórico de Oaxaca sigue vivo gracias a los oaxaqueños, no es un Centro Histórico turístico, en San Miguel de Allende ha habido una expulsión de los habitantes originales, los usos del suelo han sido transformado llegando residentes ajenos a la cultura, etc, concluyó.

TENER CIUDADANOS GLOBALES, ESENCIAL EN MÉXICO
En este aspecto, Paul Silva, director del Center for Intercultural Education and development de la Universidad de Georgetown, en entrevista con este reportero, explicó que un punto de arranque para tener ciudades globales y un adecuado desarrollo social humano es mirar a la educación en las comunidades rurales e indígenas.
Ello en relación a cumplirse poco más de una década de tener el programa de Becas Semilla con la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la cual explicó se enfocan en becar cada año a cerca de 40 profesores y educadores indígenas para que tras poco más de un año de capacitarse en los Estados Unidos regresan a sus comunidades como líderes sociales y ciudadanos globales.
Quienes al permanecer en sus comunidades, por el amor a su tierra, han desarrollado diversos planes de trabajo y educación en beneficio de los infantes, y que hoy, estos profesionales de la educación cuenta con blogs educativos e interactúan con estudiantes y profesores de grandes ciudades de Estados Unidos, México y en algunos casos de Europa.
“Estamos haciendo un pozole cultural donde se enriquece el aprendizaje y un maestro indígena capacitado replica en su comunidad sus conocimientos que forma un niño indígena y campesino como un futuro ciudadano global, ello sin importar si se queda toda su vida en el campo, o se va a las grandes ciudades, pues los conocimientos ya los tiene aprendidos”, explicó.

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