Se dio a conocer que la empresa Walmart México durante 2013
ahorró 400 millones de litros de agua,
el equivalente al consumo diario de 2.6 millones de personas. Este ahorro se
realizó mediante la implementación de mejores prácticas operativas de lavado y limpieza
en sus tiendas y clubes de precio, así como la reutilización de agua tratada en
sanitarios y riego de áreas verdes.
Situación que le ubica como de las mejores empresas que
desarrolla acciones ambientales, aunado a que en el mismo periodo, captó y trató
1.3 millones de litros de agua de lluvia para su consumo en tiendas y clubes de
precio y redujo el consumo de agua potable en 8%.
Además que también con una de las redes de plantas de
tratamiento de aguas residuales más importantes del país. Actualmente, tiene
642 plantas de tratamiento, que en 2013 permitieron reutilizar más de 1.4
millones de metros cúbicos de agua, lo que es igual al consumo diario de 9.3
millones de personas y a 560 albercas olímpicas.
Al respecto, Antonio Ocaranza, director de Comunicación
Corporativa de Walmart de México y Centroamérica, dijo que “con la cantidad de
agua que ahorramos el año pasado, 7 mil 300 personas podrían consumir el vital
recurso durante 365 días. Continuaremos invirtiendo en tecnología e
infraestructura para reducir el consumo de agua potable y aprovechar el agua de
lluvia”.
Adicionalmente,
la compañía fomenta una cultura de ahorro de agua entre todos sus asociados
(empleados), a través de campañas en sus tiendas, clubes de precio, centros de
distribución y oficinas, las cuales, pueden replicarse en sus respectivos
hogares, generando una cadena de
conciencia de gran alcance. Cabe destacar que la huella hídrica de
México es de 1,978 metros cúbicos per cápita anuales; esto de acuerdo con la
organización no gubernamental Water Footprint Network.
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