lunes, 21 de abril de 2014

México debe analizar la apuesta por la energía nuclear: Mario Molina

Durante el Foro de Cambio Climático: Riesgos, Adaptación y Mitigación, organizado en el Senado de la República, el Nobel de Química, Mario Molina, comentó que ya es una realidad que la temperatura en el planeta subirá dos grados sin importar que acciones haga la humanidad y lo que ahora se debe trabajar es en mitigar emisiones de dióxido de carbono (CO2) con la eficiencia de transporte, edificaciones inteligentes, sustituir carbón por gas natural, energía nuclear, eólica, solar, biocombustibles y mejores prácticas forestales.
Sobre la mitigación y adaptación señaló que un rubro por analizar es la energía nuclear, que dijo existen grupos de expertos indican que esta energía fuera de sus accidentes muy graves, es muy segura a diferencia de combustibles fósiles y con las inversiones adecuadas no es tan cara como se piensa y se estima que puede ser una solución alternativa al Cambio Climático y en México cuando menos se debe duplicar esta energía ya que de otra forma se perderán grandes oportunidades de mitigación nacional.
Cabe mencionar que México debe incrementar la inversión en investigación, desarrollo y demostración de tecnologías en energía y expandir la cooperación internacional en materia de energía.
“De no actuar se está jugando una ruleta de afectaciones ya que de no actuar la temperatura pudiera subir hasta 6 grados y lo cual es altamente preocupante y por eso se debe contar con un acuerdo internacional en mitigación y adaptación de Cambio Climático, que debe ser signado por las naciones, incluido Estados Unidos que hasta el día de hoy se niega a ratificarlo”, mencionó.
En materia de energía nuclear, cabe señalar que la Federación entre sus planes de energía alternativa se ha mencionado dos plantas nucleares por ser analizado su edificación y sumarse a la planta de Laguna Verde, más dicha situación no está en mesas de diálogo y de presupuesto en dado caso de apostar a incrementar este sector en México.
En la Reforma Energética se habla del fomento de energías alternativas para el país, en donde se habla de sectores como solar, eólico y si bien se señala la nuclear de nueva cuenta el tema queda mencionado pero no se explicita directamente cuál sería la apuesta nacional a este tipo de energéticos que en la actualidad es la base energética de naciones como Alemania, Francia, Japón, que por los accidentes ocurridos en años pasados estudian el cerrar sus plantas nucleares con pasos escalonados en décadas.
Sobre el cuarto reporte del panel intergubernamental de cambio climático (IPCC) indicó que si están conectadas el cambio de temperatura con cambio de composición de la atmósfera y en el quinto reporte se confirma en un 95% está observación.

En relación a las ondas de calor que se han incrementado en categoría extrema ha incrementado 40 veces más en los últimos 50 años. Y esto es con base a los análisis satelitales de regiones tropicales y cabe recordar que parte del territorio se ubica en dicha zona de influencia de este fenómeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario