lunes, 21 de abril de 2014

Padece México de descoordinación en prevención climática y protección civil: COLEF

Roberto Sánchez, profesor del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), informó que el Cambio Climático no ocurre de forma aislada y que lleva a cabo impactos de cascada en áreas regionales y afecta desproporcionadamente a las poblaciones pobres y debido a esta complejidad hace difícil definir política pública al respecto.
A través de este fenómeno se influye en la pesca y conlleva a perdidas productivas y que un país como México en una década puede dejar de tener recursos en este ámbito, y entre los graves riesgos van desde extinciones a consecuencias no deseadas, riesgo emergentes  e impactos indirectos, transfronterizos y a la larga distancia.
En adaptación, señaló, existe incremento de impactos y se reconoce debe actuarse al respecto, pero este conocimiento social no se ha traducido en acciones reales, lo cual debe ser bien analizado como es el discurso público que no se traduce en acciones y está congruencia debe ser muy puntualizado ya que la protección ambiental y la protección civil en México funcionan de forma disasociada y ello no debe ser de esta forma.
Esta complejidad de efectos en cascada no se puede trabajar de forma unidimensional sino multidisciplinada y es fundamental crear enfoques operativos, ya que sólo se trabaja en algunos puntos de trabajo y se debe coordinar diversos órdenes de gobierno desde federal a municipal en México.
Situación que, dijo son aspectos a trabajar entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la dirección general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) y entidades estatales del país. Expresó lo anterior al participar en el Foro de Cambio Climático: Riesgos, Adaptación y Mitigación, organizado en el Senado de la República.

En México, especialmente dijo que se tiene el caso de la Ley de Cambio Climático y se debe contemplar que su ley secundaria tenga lazos de unión con la legislación de protección civil ya que es esencial que dichas leyes den enfoques de operación en la realidad ya que los tomadores de decisión no saben cómo hacer planes de adaptación y tampoco de protección civil.
Finalizó que la inversión de México en protección civil un promedio de 200 y 2011 unos 20 millones de dólares por año y 742 millones de dólares para reparar daños y este patrón de actuación no puede seguir pasando, además que urge invertir en personal capacitada para actuar en prevención de riesgos y que se enlace en la identificación de riesgos por el Cambio Climático.
AUMENTO DE VIOLENCIA POR EL CAMBIO CLIMÁTICO
Por su parte, Robin Leichenko, investigadora de la Universidad de Rutgers, señaló que los impactos de este fenómeno serán altos en los pueblos subdesarrollados para el 2100 y que ello derivará en diversos fenómenos como es la migración y que dichos desplazados se moverán de gran masa ya que por eventos extremos tendrán problemas como es la pérdida de productividad agrícola, erosión de costas y estos flujos humanos que deben ser un tema muy bien estudiado por los gobiernos se estima derivará en violencia.

Indicó que cabe vez es posible esperar conflictos violentos y guerras civiles por el CC ya que los desplazados buscarán fuentes de agua, tierras cultivables que hoy y en el futuro afectan a los más pobres que pelearán por su sobrevivencia, en donde estos procesos de violencia y guerra estarán ampliándose en diversas regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario