De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un 38% de las
empresas mexicanas no encuentran mano de obra calificada para cubrir sus
vacantes, según datos de Manpower Talent Shortage Survey (2013), estudio
presentado este día en el Foro Internacional "Transformación, habilidades para la productividad”.
Para este organismo internacional esta brecha de habilidades se
concentra en empleos de naturaleza técnica, representantes de ventas y
operadores de maquinaria, que requieren conocimientos especializados en un mercado
cada vez más competitivo y que se acrecenta porque en México los jóvenes se
aglomeran en carreras muy tradicionales y no se les da la orientación adecuada
sobre las necesidades del mercado de trabajo, pese a que ya existe el
laboratorio laboral que muestra lo que requiere en mercado y se ubica en la web
de la Secretaría del Trabajo federal.
Se informó que México ya ha adoptado reformas que apuntan a la creación
de un sistema de desarrollo de habilidades, con la introducción de institutos
técnicos y la creación de incentivos para promover la inversión en capacitación
de buscadores de empleo y trabajadores activos.
Sin embargo, para aprovechar el bono demográfico, es imprescindible
desarrollar el sistema educativo y vincularlo con las necesidades de las
empresas. Además, los trabajadores activos necesitan modelos de formación
continua que les permita ponerse al día a lo largo de toda su carrera
profesional.
Al respecto, Carmen Pagés-Serra, Jefa de la Unidad de Mercados Laborales
del BID, dijo que “la brecha de habilidades reduce sensiblemente las opciones
para mejorar la productividad y competitividad de las empresas mexicanas frente
a otras economías emergentes" y, señaló que se requiere profundizar los
modelos de formación que apuntan a actualizar continuamente los currículos,
priorizar las ocupaciones o sectores en crecimiento, y combinar las clases en
el aula con prácticas laborales en la empresa, tanto para alumnos como para
maestros.
En comunicado de prensa, el BID indicó que para mejorar esta situación
se considera que transformar los sistemas de formación para el empleo requiere
un esfuerzo conjunto de las instituciones públicas, del sector de capacitación
y de las empresas. En este sentido, este foro internacional trae a México, durante
dos días, experiencias innovadoras que han llevado a cabo, con importantes
logros, países como Alemania, Australia, Reino Unido, Corea y la Unión Europea.
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