martes, 27 de mayo de 2014

Se impulsa a las comunidades sustentables

Michoacán.- En el municipio de Salvador Escalante como parte del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, se llevó a cabo la inauguración del vivero comunitario forestal Tzintzún, labor conjunta que fue posible gracias a Fundación Coca-Cola, Pronatura México, autoridades estatales, la CONAFOR y esencialmente por el trabajo organizado de la comunidad local.
Ello en relación a que la conservación de la biodiversidad y el arbolado son eslabones esenciales de la generación de agua, servicios ambientales y desarrollo humano, para lo cual se impulsa que este vivero forestal que produce 300 mil plantas anualmente coadyuve en la reforestación de diversas regiones deforestadas en dicha entidad.
En la concreción de este tipo de apoyos e impulso al desarrollo de las comunidades locales, conlleva una meta generalizada, que es tener comunidades sustentables que de acuerdo a Vivian Alegría, directora de la Fundación Coca-Cola, quien dijo a este reportero que esta empresa tiene un gran compromiso de devolver la totalidad del agua que usa en sus productos y por ello se apoyan a diversas comunidades en la conservación forestal.
Situación –reforestación-, que requiere de grandes esfuerzos en las comunidades en diversas tonalidades ya que cada región debe detectar de comienzo los problemas de desforestación y así junto con instancias oficiales y ellos mismos laborar al respecto; con base a tener viveros forestales que brindan empleo y desarrollo humano, de ahí el apoyar a este tipo de proyectos como es en el ejido de Tzintzún.
Por ende, dijo que esta misión de tener comunidades sustentables es parte de un gran compromiso que “todos debemos impulsar, indicó, ya que los viveros requiere de que cada uno realice su parte, la Conafor comprando la planta a las comunidades, Pronatura capacitando a los comuneros, Coca Cola apoyando presupuestalmente, pero esencialmente se debe impulsar el compromiso de las comunidades para así salir adelante”.
En visita de trabajo a este proyecto de vivero forestal,  Víctor Manuel Quiñones Arroyo, subgerente de conservación y restauración de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Michoacán, dijo que para las comunidades forestales es importante tener integración de sus cadenas forestales con la colecta de su semilla, sembrarla y cosechar su madera. Señaló que el desarrollo comunitario debe iniciar por un proceso de convencimiento y capacitación de los comuneros, para así pasar a las etapas de consolidar estos procesos que al final deben dar progreso a las comunidades.

Finalmente, Alfonso Martínez, coordinador de viveros de Pronatura México, indicó a este reportero que este organismo ambiental tiene una red de 15 viveros en todo el país de plantas nativas a regiones por reforestar enfocados al trabajo comunitario. En relación a contar con comunidades sustentables, dijo que este tipo de actividades son el primer paso para ello, y así conservar las áreas naturales locales que deben tener alternativas de desarrollo para sus pobladores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario